El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad.
Un estresor o factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez o a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo.
El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro este más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumente su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.
El estrés psicológico se ha postulado como factor de riesgo para una serie de condiciones crónicas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras. El estrés inducido por la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral, los trabajos rutinarios de alta demanda y la carencia del control en el lugar de trabajo y en el hogar se han relacionado con enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, limitaciones físicas y cáncer.
El estrés afecta la salud a través de diferentes vías, lo que tiene como resultado un impacto biológico en los sistemas autoinmunitario y endócrino y en el metabolismo. Puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés.
Algunos de los signos que el estrés puede estar afectando son : diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores y achaques frecuentes, dolores de cabeza, falta de energía o concentración, problemas sexuales, cuello o mandíbula rígidos, cansancio, problemas para dormir, malestar de estómago, uso de alcohol o drogas para relajarse, pérdida o aumento de peso.
El estrés también puede afectar la salud al inducir cambios en los comportamientos. Las personas pueden adoptar algunos comportamientos poco saludables, como fumar, consumo excesivo de alcohol y uso de drogas ilícitas, o comer "confort foods" para hacer frente a situaciones estresantes y sentirse cómodos. Los mecanismos de afrontamiento del estrés aumentan el riesgo de enfermedades en cavidad bucal como problemas periodontales, caries dental y cáncer oral.
Además, los cambios biológicos asociados con el estrés son factores de riesgo de enfermedades bucales. Hay evidencia de que el estrés está relacionado con cambios salivales que resulta en una mayor susceptibilidad a la caries dental. Por otro lado, las vías biológicas entre el estrés y las enfermedades periodontales parecen ser más evidentes. La exposición crónica y repetida a factores estresantes afecta los tejidos periodontales (encía y hueso que soporta los dientes) de la misma manera que afectan a otros sistemas corporales.
La enfermedad periodontal es una condición de patrón social con un fuerte componente de comportamiento. Se ha demostrado repetidamente que los estresores psicológicos juegan un papel importante en la periodontitis porque pueden influir en los factores de riesgo conductuales de periodontitis y/o afectar directamente los tejidos periodontales como.
El tabaquismo y la mala higiene bucal o menor cepillado dental, asociados con una limpieza dental personal y profesional inadecuada, se encuentran entre los principales factores de riesgo conductuales de la enfermedad periodontal. También hay un fuerte componente genético que aumenta la susceptibilidad a la enfermedad periodontal.
Ciertas afecciones sistémicas están implicadas en predispone a las personas a la periodontitis; estas incluyen diabetes, leucemia y neutropenia adquirida, entre otros, aumentando la susceptibilidad a la inflamación y afectando la respuesta inmune del huésped y los sistemas endocrinos. Como era de esperar, el efecto común de los factores estresantes en diferentes órganos del cuerpo está implicado en la relación entre las condiciones sistémicas y las enfermedades periodontales.
Por último, el examen de los determinantes contextuales de la salud y los comportamientos permitirá la identificación de los factores socioeconómicos y ambientales que impactan tanto en el estrés como en los comportamientos del individuo.