Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Su salud oral

Su salud oral

La importancia de la lengua (Parte 2)

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

LENGUA: Órgano muscular móvil insertado en el suelo de la boca y recubierto de una mucosa donde residen los órganos del gusto, muy importante para nuestro ser integral.

En esta ocasión describiré la importancia de la higiene de este órgano tan especial de nuestro organismo. El mal aliento es un mal común que puede derivarse de una pobre higiene oral, lo que incluye la lengua. Para combatirlo es importante reforzar las medidas higiénicas, hay que recordar que la comida se pega entre los dientes, alrededor de las encías y, precisamente, en la lengua.

Por eso, dentro de los hábitos de higiene, además de cepillarse los dientes, al final pase el cepillo por la lengua, de atrás hacia delante, en la actualidad existen en el mercado unos productos diseñados exclusivamente para limpiarlo, es un raspador, también, están disponibles los cepillos que incorporan en el dorso un material gomoso para limpiar la lengua. Aunque la persona puede optar por esta alternativa, en términos prácticos, lo cierto es que el cepillo tradicional sirve para esta función.

Por otro lado, aunque la pasta dental no le va a hacer daño a la lengua, lo cierto es que no es necesario su uso para su limpieza. Cepíllese la lengua de atrás hacia adelante. Cepillarse la lengua ayuda a eliminar la placa, que puede provocar mal aliento y contribuir a que crezcan bacterias.

Una lengua sana, tiene un color rojo pálido, apariencia suave, sin grietas y húmeda, libre de manchas, suciedad, que no este blanca, y puede realizar movimientos autónomos sin ningún inconveniente.

Es importante valorar sus tejidos duros y blandos de cavidad oral , cuello y cabeza, en el caso de la lengua, en otros artículos se expondrá sobre otros síntomas, en esta ocasión nos compete, si usted observa la lengua blanca, es importante, puede ser causada por: higiene bucal deficiente, sequedad de boca, deshidratación (ojo esto es muy importante), tabaquismo u otro tipo de consumo de tabaco, consumo de alcohol (excesivo), respiración por la boca, dieta baja en fibra, exceso de azúcar, o de comida irritante.

Cuando hay demasiada saburra, la lengua se pondrá blanca, y la lengua será pastosa, la saburra puede ser debido a problemas estomacales, como gastritis, problemas intestinales. Cuando usted acude al odontólogo a una "limpieza" regularmente le llamo valoración estomatológica, no es solamente limpiar los dientes, es revisión general, cuando detectamos la lengua blanca, se le informa al paciente, para que este enterado y en observación ya que puede estar teniendo diversos síntomas y así acudir con el medico correspondiente, por supuesto que nosotros los odontólogos le indicaremos cual sería la posible causa y con quien acudir, para tener un diagnóstico adecuado.

La lengua es muy útil para detectar problemas de todo tipo, incluyendo problemas en el hígado. En este caso, algunas enfermedades hepáticas tienen este síntoma, mostrando una lengua de color blanco y muy pastosa.

Los cuidados de la lengua son para todos desde los niños, adultos, y adultos mayores. Sigue una dieta saludable, evitando los vicios y comiendo una buena cantidad de frutas y verduras, ten una higiene completa , y obsérvate, la lengua es un órgano muy importante.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud oral

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2170400

elsiglo.mx