Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Su salud oral

Su salud oral

Enfermedad celíaca

DR. LILIANA ACUÑA CEPEDA

Hay un sin número de enfermedades que se originan en boca o que dan manifestaciones en ella, y el odontólogo puede detectarlas e informar a sus pacientes, familiares o médico familiar.

Entre muchas tenemos la enfermedad celíaca o celiaquía (EC) es un trastorno autoinmune caracterizado por la inflamación crónica del intestino delgado. Afecta a personas que presentan una predisposición genética, producida por una intolerancia permanente al gluten, (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno y productos derivados de estos cereales).

Tradicionalmente se trataba como un trastorno digestivo, actualmente se sabe que es realmente una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten da lugar a producción de diferentes anticuerpos atacando a cualquier órgano o tejido. Si bien se produce una "intolerancia permanente" al gluten, no se trata de una simple intolerancia alimentaria, ni mucho menos de una alergia.

Es una enfermedad autoinmune que, sin tratamiento, puede provocar complicaciones de salud muy graves, diversos tipos de cáncer (tanto del aparato digestivo, con un incremento del riesgo del 60 por ciento, como de otros órganos), trastornos neurológicos y psiquiátricos, otras enfermedades autoinmunes y osteoporosis, así como la cavidad oral puede estar afectada.

La intolerancia al gluten afecta a aproximadamente al 1 por ciento de la población, pero los especialistas en nutrición están alertando del aumento progresivo de casos. Entre los síntomas que causa están el dolor abdominal, la diarrea recurrente, la irritabilidad, el abdomen distendido, los cambios de carácter y la escasa ganancia de talla y peso incluso la pérdida de este cuando los cereales se introducen en la dieta del niño a partir de los 6 meses.

Es una enfermedad en la cual si observamos los síntomas se puede tratar a tiempo, el diagnostico se hace a través de un análisis de sangre en que se detectan anticuerpos contra el gluten, se corrobora con una biopsia intestinal, la celiaquía suele ser un trastorno crónico, con una dieta estricta y evitando ingerir alimentos con gluten, se puede llevar una vida con normalidad.

En cuanto a la salud bucal, se puede detectar que un niño es celíaco por algún problema asociado a la boca, antes incluso de que le hayan diagnosticado que sufre este trastorno. Pueden presentar dos tipos de problemas característicos, llagas o aftas orales recurrentes y/o lesiones en el esmalte, (defectos en el esmalte,) como manchas de color café, se puede confundir con fluorosis al observar esto y si se observa que el paciente tiene una buena higiene oral, puede ser un signo alarmante que nos da punto de partida para pensar como diagnóstico de esta enfermedad.

Es muy importante, valorar si el paciente es recurrente en la aparición espontánea de aftas o llaguitas, se tratan con gel de clorhexidina, enjuagues bucales y anestésicos tópicos. Aquí lo importante es no solo atender estos dientes débiles y o llagas, sino detectar a tiempo la enfermedad, evitar complicaciones, evitar perdida de dientes y trabajar en conjunto con el médico internista.

Además, de no detectar la intolerancia de forma temprana el intestino delgado del paciente irá inflamándose de forma progresiva, alterando su funcionamiento. Es por eso por lo que algunos celíacos presentan dentición débil, fragilidad de las piezas y retraso en el crecimiento de las piezas por la mala absorción de calcio llevada a cabo por un intestino deteriorado. Con las correctas medidas de higiene dental, revisiones periódicas en el dentista y tratamientos adecuados preventivos de flúor o resinas sellantes, se puede lograr prevenir perdida de órganos dentarios.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud oral

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2188938

elsiglo.mx