El diseño de sonrisa en odontología, o diferente tipo de sonrisa en el ser humano, no es lo mismo que el tipo de "risa" de cada persona. La risa es muy importante en el ser humano en muchos aspectos. Te aproxima mucho a otra persona.
Tipos de Risa: se puede dividir en espontánea, ensayada, estimulada, inducida y por ultimo la patológica.
La risa espontánea, surge de forma natural, es una expresión de las emociones humanas, puede ser por alegría, diversión, emoción, situación que se esté pasando en el momento.
La risa ensayada, se da voluntariamente y sin ningún motivo. En ocasiones el odontólogo, te puede enseñar una sonrisa ensayada, para evitar, que te veas más avejentado, que solo se vean ciertos órganos dentarios, para que luzca una "sonrisa estética".
La risa estimulada, es consecuencia de un estimulo externo, como las cosquillas. También sucede que al ver a personas reír mucho, aunque no estés inmerso en el tema te contagias, empiezas a reír. Buscando métodos para reír, como ponerse un lápiz en la boca, también estimula la risa.
La risa inducida, debido a que consumieron algún medicamento o sustancias como el alcohol, café, cannabis, etc.
Risa patológica, es especifico en lesiones del sistema nervioso central, no esta relacionada a las emociones y no hay control sobre su aparición, duración, intensidad y en ocasiones viene acompañado con llanto patológico.
Encontramos otra: la depresión sonriente, y es la más peligrosa de todos los tipos. Son capaces de enmascarar su estado de animo real en ocasiones ni los afectados saben que están deprimidos. No toda risa es señal de felicidad, pueden hacerlo y tener sentimientos suicidas. Son personas afectadas por lo que popularmente se conoce como "depresión sonriente", aunque el término clínico preciso se llama depresión atípica, tal como especifica Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge en un artículo en The Conversation.
Por lo general son personas que no tienen ningún motivo aparente para estar tristes: tienen un trabajo, una casa, amigos y e incluso pareja e hijos.
La risa y el buen humor contribuyen a vivir desde la alegría, a afrontar de una forma más positiva todo lo que nos sucede (no solo problemas).
La risa y el buen humor contribuyen a vivir desde la alegría, a tomar las situaciones de la vida diaria mas positiva, no solo ver desde el punto de vista problemas. La risoterapia, es un tipo de terapia alternativa, es una técnica psicoterapéutica para producir beneficio mentales y emocionales por medio de la risa. Esto nos ayuda a tener estados positivos grupal o individualmente. Esta comprobado que ayuda en la salud, y a una mejor calidad de vida.