El síndrome de Eagle ocurre cuando la apófisis estiloides elongada o el ligamento estilohioideo calcificado produce algún tipo de síntoma, como dolor faríngeo, sensación de cuerpo extraño, disfagia o dolor facial atípico. Descrito por Dr. Watt W. Eagle en 1937, principal síntoma: dolor oro faringe. Es una enfermedad en donde el paciente, puede presentar muy diversas sintomatologías, dolor de cabeza, de garganta, de oído, de cara, de dientes, dificultad de abrir la boca (trismo) disfonía, afonía, ronquera, vértigo, calambres, que se proyectan en la garganta, en el cuello, oído, sobre todo sensación de cuerpo extraño debajo de la lengua o en la garganta, perturbaciones visuales y restricciones en los movimientos laterales del cuello, dolor de cuello, acufenos (ruidos en los oídos), sensación de ahogo y dificultad de conciliar el sueño y mucha ansiedad.
Éstos son algunos de los muchos, síntomas del desconocido Síndrome de Eagle. Se ha encontrado este síndrome en pacientes que se les efectuó amigdalectomía. También ocurre cuando la apófisis estiloides elongada, se calcifica, o se encuentra mas grande de lo normal,
Estos pacientes se sienten muy desesperados porque su diagnóstico en ocasiones es difícil.
El proceso estiloides es una proyección ósea fina y delgada que se origina en la parte inferior de la porción petrosa del hueso temporal, la cual se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante situándose por debajo del meato auditivo externo, anterior al proceso mastoideo y zona faríngea.
Tres músculos se originan del proceso estiloide: estilohioideo, estilogloso y estilofaríngeo, los cuales son inervados respectivamente por los nervios facial, hipogloso y glosofaríngeo, a su vez los ligamentos estilohioideo y estilomandibular están asociados al proceso Estiloide. Esto es la explicación de la patología.
El método de diagnóstico para evaluar la presencia de esta patología está conformado por el examen clínico, por la palpación con el dedo en la fosa tonsilar, con la boca semiabierta del paciente a la cual sentirá dolor , y la evaluación radiográfica a través de la radiografía panorámica y/o la tomografía computarizada con la reconstrucción tridimensional, la cual debe ser preferida debido a que ella establece la relación con los tejidos blandos y duros circundante, con la reconstrucción tridimensional donde se observa el alargamiento del proceso estiloide.
La causa de este síndrome: hiperplasia, o metaplasia asociada a osificación del tejido fibrocartilaginoso del ligamento estilohioideo, compresión del nervio glosofaríngeo su paso por la apófisis estiloides elongada, calcificación del complejo estilohioideo, casi siempre como respuesta a un traumatismo previo; y consecuencia del envejecimiento, debido a la pérdida de elasticidad de los tejidos, siendo frecuente la existencia de tendinitis o reacciones inflamatorias que causan dolor en el territorio orofaríngeo, denominando a esta situación síndrome pseudoestilo-hioideo, mientras que otros autores, proponen que el elongamiento es congénito.
Se observa tres síndromes de dolor más comunes que pueden ser confundidos con el dolor odontogénico: tendinitis temporal, Síndrome de Ernest y la Neuralgia Trigeminal atípica. Aunque no se deben de excluir las Neuralgias Glosofaríngea y Trigeminal, artritis temporal, jaqueca, cefalea histamínica, síndrome de la disfunción del dolor miofascial, dolor secundario a terceros molares incluidos, artritis cervical, tumores ubicados en la región, Síndrome de la Arteria Carótida, así como trastornos temporomandibulares.
Tratamiento: tratamiento farmacológico, infiltraciones locales con esteroides y anestésicos locales , se propone la resección quirúrgica del proceso estiloide siguiendo una vía orofaríngea o una vía extrabucal lateral en el cuello dependiendo de la experiencia del operador, realizado dicho tratamiento quirúrgico por el Otorrinolaringólogo o Cirujano Maxilofacial
El Odontólogo es uno de los profesionales acertados para el diagnóstico de este síndrome. Como primera opción, este los remitirá con un Odontólogo Gnatologo que tenga conocimientos sobre los problemas cráneo mandibulares, con apoyo de guardas gnatológicos. Estos a su vez le recomendaran kinesioterapia y posiblemente acudir con el cirujano maxilofacial para tratamiento quirúrgico.