Es muy común en la práctica odontológica moderna ser atendidos por un equipo odontológico. No ha sido fácil ya que una gran mayoría de pacientes desean y van con la idea de que los atienda personalmente el dentista que le recomendaron.
La boca, en sí, para poder atenderla son muchas las áreas, por eso es Estomatología. La estomatología es una rama de la medicina encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato estomatognático. Es decir, de enfermedades de los dientes, tejidos blandos y duros de la cavidad oral, y cara y cuello, entre ellos las encías, el paladar, la lengua.
Todos muy importantes, en donde valoramos muchos síntomas y signos, al no ser todólogos, existen varias especialidades, por lo tanto, es necesario recurrir con los especialistas, cirujano maxilofacial, periodoncia, endodoncista, odontopediatra, etc. y como el termino lo dice son especialistas, tienen más destreza para efectuar algo especialmente. Sabemos de lo molesto que es viajar de consultorio en consultorio, pero muchas veces así requiere su tratamiento dental. Así mismo el cambio ha sido, ya que los especialistas van a nuestros consultorios, así es mucho más cómodo con los paciente.
Otro cambio que han visto los pacientes y que también ha sido difícil es ser atendidos por diferentes personas en un mismo consultorio dental, en el campo odontológico el enriquecimiento laboral de las asistentes laborales, esto es la delegación de las actividades, ha dado grandes resultados que impactan positivamente la calidad de la atención. Las asistentes pueden realizar con entrenamiento adecuado (que en su mayoría son Cirujanos Dentistas) algunos procedimientos intraorales:
Elaboración de historias clínicas.
Toma y revelado de series radiográficas.
Educación en la salud oral.
Aplicación de selladores de fosetas y fisuras.
Profilaxis.
Aplicación de flúor.
Colocación de dique de hule.
Toma de impresiones para modelos de estudio o definitivas.
Colocación de provisionales.
Toma de signos vitales.
Es un sin número de actividades en donde nos asisten y esto nos ayuda para invertir al máximo las capacidades y habilidades del personal, así como minimizar el tiempo de citas para los pacientes y de esa manera el Odontólogo invierten su tiempo en el diagnóstico y tratamientos clínicos.
Tenga Ud. La seguridad que estas tareas que se delegan siempre serán supervisadas, las asistentes están debidamente capacitadas para hacer sus trabajos específicos con gran calidad y la finalidad es obtener el mejor servicio para el paciente.
Aún nos falta tiempo para que un mínimo de pacientes nos facilite esta tarea, ya que sienten o desean que el dentista con el que eligieron atenderse les efectúe todo tipo de tratamiento. Definitivamente, estaremos atentos a nuestros pacientes, con la calidad y calidez que se merecen.