El 2 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023 en el que el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, presidido por el Subsecretario Hugo López-Gatell, propuso cancelar 34 Normas Oficiales relacionadas con la salud, entre otras para la atención del cáncer de mama, cáncer cervicouterino, fomento a la lactancia materna, y atención a la diabetes, para prevención control de enfermedades bucales, entre otras.
Bajo el argumento de alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de la actual administración. Esta cancelación se hará en los próximos meses, primero serán revisadas por la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que estas Normas Oficiales no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico, ya que en México hay "garantía de atención medica" a mas de 30 mil enfermedades definidas.
Corresponde a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud:
I. Conducir la política nacional para elevar la calidad de los servicios de atención médica y asistencia social, así como para la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud.
II. Establecer los instrumentos de rectoría necesarios para mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes en los servicios de atención médica y de asistencia social, así como promover, supervisar y evaluar su cumplimiento.
III. Proponer normas oficiales mexicanas y demás actos administrativos de carácter general, en términos de las disposiciones aplicables, a los que deberá sujetarse en las instituciones públicas, sociales y privadas, la prestación de los servicios de atención médica y asistencia social, así como los de formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud y, en esta última materia, promover y vigilar su cumplimiento, con la participación que corresponda a las unidades administrativas competentes. (Artículo 18, Quinta Reunión Nacional Responsables de la Gestión del Equipo Médico, noviembre 2019, Salud, CENTEC.)
Las NOMs en materia de salud generan, certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y de diversos servicios relacionados con la salud y seguridad de las personas, ya que norma procedimientos y procesos técnicos específicos.
Su eventual cancelación es una decisión que atenta contra el derecho a la protección de la salud de las personas establecido en nuestra legislación y en diversos tratados internacionales de los que México es parte.
Es necesario que la autoridad sanitaria asuma la responsabilidad que confiere la Ley General de Salud en materia de Normas Oficiales Mexicanas, debe evaluar la pertinencia de no derogarlas sino actualizarlas, de manera que continúen siendo un instrumento idóneo y eficaz en la protección del derecho a la salud.
Esperemos que esta eventual cancelación de las Normas Oficiales, no se lleven a cabo, se están reuniendo, asociaciones, colegios, referentes a la rama de salud en general, para gestionar ante el gobierno federal la importancia de estas NOMs. Todos estamos incluidos, una norma es un lineamiento para ejercer nuestra profesión, sobre todo en salud, por el bien de todos, es necesario actualizarlas para mejorar la atención médica.
En cuanto a la normas que competen para la prevención y control de enfermedades bucales, será en otro artículo donde lo mencione.