Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Su salud oral

Su salud oral

Mes rosa

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

El Día Mundial del Cáncer de Mama fue establecido por la OMS el 19 de octubre de 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia de esta enfermedad. Se celebra en el todo el mundo, y la intención es la detección precoz, ya que regularmente se diagnostica en estados avanzados por obstáculos de acceso a los servicios de salud, y la falta de conocimiento.

Se pretende crear consciencia a todas las mujeres de que entre más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidad habrá de erradicarlo. En México esta enfermedad representa una de las principales causas de mortalidad, se estima que 23 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el país y más de 5 mil fallecen a causa de una complicación. Sin embargo, la detección temprana puede favorecer a la supervivencia y ser la diferencia en una mejor calidad de vida,

Lazo Rosa, su historia:

El lazo rosa es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones, que se comprometen a crear consciencia sobre el cáncer de mama.

El primer lazo rosa fue introducido por la fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que regaló a finales del año 1990, viseras rosadas a los sobrevivientes del cáncer de mama que estaban corriendo en el maratón para cura de éste.

Alexander Penny, quien era en 1992 la editora de Self, una revista de salud para las mujeres estuvo trabajando en la segunda edición anual de la concientización sobre el cáncer de mama, así mismo Evelyn Lauder, recibió la invitación para ser la editora invitada de la edición de la NBCAM de 1992. Ambas empezaron con la idea de hacer lazos y distribuirlos en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, hasta el momento no se había tomado una decisión en torno al color.

Charlotte Hayley, sobreviviente al cáncer de mama y quien también había producido lazos representativos de color melocotón, los vendió con una tarjeta que decía "el presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de los estadounidenses y solamente el 5 por ciento está destinado para la prevención del cáncer".

Su mensaje se expandió rápidamente, lo cual hizo que Penny y Evelyn se interesaran en el concepto de Hayley y quisieran trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo, Hayley rechazó la oferta, argumentando que tenía un propósito demasiado comercial.

Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados, decidieron ponerle un nuevo color. Sería el rosa, y se convertiría en un símbolo internacional en la concientización del cáncer de mama.

En 1992, Evelyn abre el Breast Cancer Research Foundation, en el cual cedían todos los tratamientos integrales a las mujeres que padecían esta enfermedad.

A nivel mundial, el mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. A nivel mundial el listón tiene su nombre:

En español: Lazo Rosa; en francés: Ruban Rose; en italiano: Nastro Rosa; en inglés: Pink Ribbon; en alemán: Rosa Schleife; en holandés: Roze Lint; en danés: Lyserøde Sløjfe, en checoa: Ružová Stužka; en finés: Roosa Nauha; en noruego: Rosa Sløyfe; en polaco: Rózowa Wstazka; en sueco: Rosa Bandet, en turco: Pembe Kurdele, en portugués: laço rosa.

La Laguna se unió en un evento histórico con motivo de la lucha contra el cáncer de mama. Más de mil quinientos voluntarios de todas las edades se reunieron en el lecho seco del Río Nazas, zona que conecta los estados de Durango y Coahuila, para lograr algo extraordinario: romper el Récord Guinness del Moño Rosa más grande del mundo. El monumental lazo rosa, que midió 7 mil 520.90 metros cuadrados, simboliza la unidad y la solidaridad de la comunidad, que han enfrentado y ganado la lucha contra el cáncer de mama.

Actividad organizada por reconocido hospital con la colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, de Durango y Coahuila, así como los ayuntamientos de Gómez Palacio y Torreón. El representante de Guinness World Record, declaró a La Laguna como "Officially Amazing", un reconocimiento bien merecido para una comunidad que ha demostrado su dedicación para hacer del mundo un lugar mejor. Pero este evento trascendió más allá de las cifras y las hazañas realizadas; se trata de un acto de amor y solidaridad para las mujeres que han sufrido las devastadoras consecuencias del cáncer de mama.

Con la tela usada para extender el moño rosa se elaborarán 20 mil mascadas las cuales serán vendidas para ayudar a la reconstrucción mamaria de 10 mujeres. Las beneficiarias serán seleccionadas por el DIF de Gómez Palacio y el de Torreón. Esta reconstrucción, tiene un costo aproximado de 700 mil pesos por paciente. A la fecha, el récord Guinness actual del moño más grande del mundo lo tenía Egipto, quien desplazó a España en 2022 al presentar un lazo rosa de 5,783 metros cuadrados.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud oral columna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2241179

elsiglo.mx