Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Su salud oral

Su salud oral

Mitos y realidades en odontología II

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

Continuamos con los mitos que existen dentro de nuestro campo odontológico:

Por cada hijo se pierde un diente, que los dientes de leche no importa perderlos ya que al fin y al cabo salen los permanentes, y la que me llama mucho la atención es la idea de que a la vejez se llega sin dientes. Todo esto es falso.

Mito: El diente tratado, curado, no sufre más caries.

Realidad: los dientes tratados solo se obtura la cavidad existente, una vez que ha sido limpiado. Si no se hace una buena higiene dental se puede formar otra caries. Así como las piezas tratadas con endodoncia, pueden tener otro tipo de problemas.

Mito: En el embarazo, no hay que visitar al dentista.

Realidad: Sólo hay que evitar las radiografías durante los 3 primeros meses de embarazo. Los tratamientos de rutina pueden cumplirse sin ningún temor. Aún hacia fines del embarazo. Las encías pueden ser tratadas, pero serían preferibles las terapias previas. Cuidándose, teniendo prevención, no pierde dientes.

Mito: Nunca una extracción en el período menstrual.

Realidad: El período menstrual, hecho fisiológico, normal, no es impedimento para nada.

Mito: Mejor que dentífrico es lo que usaba la abuela, como sal, carbón en polvo, cascarilla de arroz y otros polvos más. Y es mejor frotarse con el dedo, que no daña.

Realidad: Para quitar la placa microbiana, biofilm, basta un cepillo blando con una pasta blanda, no polvos que rallan y gastan los dientes. Los dentífricos tienen sustancias preventivas, como flúor, antisarros y refrescantes. Un cepillo blando, usado con minuciosidad y sin violencia, no daña y limpia mejor, porque llega a zonas inaccesibles para la yema del dedo. El dedo sirve para masajear las encías después del cepillado.

Mito: Si las encías sangran, es mejor no tocarlas con el cepillo o el hilo. O si las encías sangran, mejor hay que darles fuerte con el cepillo y el hilo.

Realidad: Cuando las encías sangran es porque están enfermas. No las cura con un cepillado fuerte, y mucho menos con dejar de cepillarse. Es muy importante acudir con el especialista, el periodoncista, o su odontólogo, para valorar qué está sucediendo, si usted tiene un cepillado adecuado, una muy buena higiene dental y cuidados con la alimentación.

Mito: Para el dolor de muelas, una aspirina en la encía junto al diente.

Realidad: Sólo por sugestión podría aliviar. La aspirina actúa por ingestión, hay que tomarla. Aplicada a la encía, quema; porque es un ácido.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud oral

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2259446

elsiglo.mx