Dentro de los cambios que se han registrado en relación a años anteriores es que ahora viajan familias completas. (VAYRON INFANTE)
Al cierre del mes de agosto, el Centro de Día tenía contabilizados a 3 mil 500 migrantes atendidos, un 34 por ciento más que al cierre del 2022, sin embargo esta cifra apenas representa cerca de un 10 por ciento del número que realmente pasa por Torreón, en su viaje rumbo a la frontera con Estados Unidos donde buscan alcanzar el llamado “sueño americano”.
Miseria, corrupción, violencia generada por grupos delictivos,reclutamiento y la dictadura militar que se vive por ejemplo en Venezuela, son las principales variables o causales que obliga a familias completas a salir de sus países de origen, según han manifestado los propios migrantes al llegar a esta ciudad, detalló Eduardo Anaya, sacerdote jesuita y asesor del Centro de Día.

VER MÁS Vecinos de Gómez Palacio ayudan a migrantes que viajan en el tren
Reparten agua y alimentosConcepción Martínez, coordinadora operativa de este centro ubicado en la colonia Las Julietas, cercano a los patrios de Ferromex, comentó que el 2022 cerró con cerca de 2 mil 600 registrados por primer vez en el centro. Por lo que, al cierre del agoto sin contabilizar aún los cientos de migrantes atendidos en este mes de septiembre, con la última oleada, ya se había superado por un 34 por ciento esa cifra.
Dentro de los cambios que se han registrado en relación a años anteriores, es que ahora viajan familias completas, donde el 50 por ciento son hombres y el otro 50 por ciento son mujeres, bebés y niños.
De acuerdo con Martínez y según el testimonio de los migrantes, a diferencia de otros estados en Torreón no se han topado con problemas de inseguridad como secuestros.
“Torreón es una ciudad en donde no se presentan secuestros, que es una situación que se presenta mucho en las fronteras, podemos decirlo, ya que los migrantes aquí dan su testimonio, y aquí no ha habido ese fenómeno”, dijo la coordinadora.