(ARCHIVO)
El Gobierno suizo aprobó hoy participar con 300 millones de euros en el fondo creado para mejorar la protección de las fronteras exteriores del espacio Schengen y que presta una atención particular a los países que por su ubicación geográfica están más expuestos a la presión de flujos migratorios irregulares.
"El fondo respaldará a los Estados miembros de Schengen que, en razón de su situación geográfica, soportan una pesada carga financiera para asegurar la protección de las fronteras exteriores y, desde este punto de vista, se trata de un instrumento de solidaridad", sostuvo el Ejecutivo helvético.
Suiza contribuye desde 2018 con los fondos destinados a garantizar la seguridad interior de la zona Schengen.
El objetivo del nuevo instrumento es hacer que los controles fronterizos sean más eficaces "para así reducir el número de entradas ilegales", mientras que agilizará las entradas regulares.
La financiación total del fondo actual se eleva a 6 mil 241 millones de euros para el periodo 2021-2027 y a este contribuyen los Estados asociados a Schengen (aunque no necesariamente parte de la Unión Europea, como es el caso de Suiza).
El gobierno indicó que Suiza recibirá en contrapartida 50 millones de euros para apoyar el mecanismo de gestión integrada de fronteras y la política común de visados.
Islandia, Noruega y el principado de Liechtenstein forma parte igualmente del Espacio Schengen, constituido por 27 países europeos entre los cuales se aplica el principio de libre circulación de personas.