(EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay 13 casos activos de covid-19 en Coahuila, 12 de ellos corresponden al municipio de Torreón y uno a Sabinas. Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, lo que permite identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión. En el reporte semanal publicado ayer lunes 23 de octubre, la Secretaría de Salud del estado informó que 36 municipios están libres de dicha enfermedad infecciosa.
Se informó sobre cuatro nuevos contagios, de los cuales 3 fueron de Torreón y uno de San Juan de Sabinas. También se notificaron dos defunciones que corresponden a una mujer de 42 años, de Torreón y otra persona del sexo femenino de 75 años, de San Juan de Sabinas. El promedio estatal de personas hospitalizadas por covid-19 fue de 7; son 6 internamientos en hospitales de la Comarca Lagunera y una más en la región Norte.
En Coahuila, hay un acumulado de 194 mil 940 infecciones y 9 mil 081 fallecimientos. Se han recuperado de la enfermedad 185 mil 846 personas. La semana anterior, en Coahuila hubo 28 casos activos de los cuales 22 fueron de Torreón, 4 de Saltillo, 1 de Parras de la Fuente y 1 de Sabinas.
VACUNACIÓN
Uno de los métodos más eficaces para evitar la enfermedad grave por covid-19 es precisamente la vacunación, sin embargo, en Coahuila, con la vacuna cubana Abdala, no ha habido buena respuesta en términos de demanda por parte de la población mayor de 18 años. Al 20 de octubre de 2023, en el estado se habían aplicado 38 mil 520 dosis, lo que representa un avance del 38.8 % de 99 mil 200 biológicos. En Torreón, la meta se fijó en 18 mil 200 dosis y el avance hasta ahora es de 55.2 % que se traduce en 10 mil 040 biológicos.
El lote de vacunas cubanas contra covid-19 de Abdala que llegó en diciembre del año pasado a Coahuila, tiene una fecha de vencimiento de agosto de este 2023 inscripta en el frasco que las envasa, sin embargo, a mediados del pasado mes de septiembre, el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, informó que el gobierno federal extendió la vida útil de estos biológicos a 18 meses más, por lo que continuarían aplicándose a las y los coahuilenses.
En su momento, se dio a conocer que las vacunas provenientes de Cuba, fueron autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Comité de Moléculas Nuevas. Sin embargo, no cuentan con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Secretaría de Salud del estado informó que 36 municipios están libres de dicha enfermedad infecciosa.