Con prácticas de higiene personal y del hogar, así como mediante el cuidado de mascotas, se puede prevenir la Rickettsia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va de este año, el estado de Coahuila suma 6 casos confirmados de Rickettsia, así como 4 defunciones.
La estadística se distribuye de la siguiente forma: 3 casos positivos y 2 muertes en Saltillo; 1 caso confirmado y 1 fallecimiento en San Pedro de las Colonias; 1 caso positivo y 1 deceso en Ramos Arizpe y 1 caso confirmado en Monclova.
El año pasado, cerró con 29 casos confirmados de Rickettsiosis y 20 fallecimientos, por lo que la letalidad fue de un 69%. En 2021, fueron 10 casos confirmados y 6 decesos, con una letalidad del 60% y en 2020, fueron 10 casos positivos y 5 muertes, con una letalidad del 50%.
El secretario de Salud de esta entidad, Roberto Bernal Gómez, mencionó que al sector Salud le compete la detección oportuna y temprana de esta enfermedad, por lo que se pusieron a trabajar con las unidades de primer nivel para informar a la población sobre la sintomatología. También destacó la necesidad de atender a las mascotas en situación de calle.
La bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas). El perro es el huésped primario o definitivo, mientras que el ser humano es el huésped accidental, porque el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno, pero sí lo enferma.
Para prevenir esta enfermedad, es fundamental la participación activa de la población para mantener los hogares ordenados y limpios, tanto al interior como al exterior. Al interior del hogar es importante mantener la higiene.
La recomendación es lavar la ropa, especialmente la ropa de cama, con agua caliente y recoger las cosas del suelo.
Las garrapatas al aire libre generalmente se pueden encontrar en áreas cubiertas de hierba y arbustos, protegidas por árboles y sombra. Les gusta la humedad. Hay que revisarse a sí mismo, a los niños y niñas y mascotas con regularidad, especialmente después de jugar o hacer senderismo al aire libre.
Si se detectan garrapatas en los perros, se debe acudir con el veterinario y también dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria para que se realicen las acciones correspondientes.