El Banco de México ubicó al estado de Durango con una reducción en sus niveles de inflación, en septiembre este índice llegó a 4.4 en el estado. (EL SIGLO DE DURANGO)
Por séptimo mes consecutivo, el Banco de México ubicó al estado de Durango con una reducción en sus niveles de inflación, en septiembre este índice llegó a 4.4 en el estado cuando a nivel nacional fue del 4.45.
Es el segundo mes y consecutivo del año, que la inflación en Durango se queda por debajo de la inflación general en el país, en agosto la general alcanzó el 4.64 y a nivel estatal fue del 4.5.
Con estos números, Durango ha reducido un 50 por ciento la inflación con la que cerró el año pasado y que alcanzó el 8.7 al cierre de diciembre,
El año inició con una disminución en el mes de enero, bajó al 7.9 la inflación, pero para el mes de febrero se registró un incremento al regresar los niveles al año pasado con un 8.6.
A partir de marzo, la inflación en el estado inició una carrera de descenso al llegar al 7.6 al cierre del primer trimestre, pero para abril volvió a bajar llegando al 6.26.
Mayo también mostró una reducción en la inflación en el estado de Durango con un 6.0 por ciento mientras que para junio volvió a bajar al 5.06; julio descendió al 4.8.
A partir de agosto, que volvió a bajar la inflación en el estado al 4.5, fue el primer mes después de más de un año que la inflación en Durango era menor que la general o federal que en ese mismo mes alcanzó el 4.64.
Para septiembre vuelve a bajar en el estado, pero ya no al ritmo de los meses anteriores y se ubicó en un 4.4, también poco debajo de la general que fue del 4.45.
La inflación, a pesar de que los alimentos son los que más han sufrido el aumento durante este año, no se ve reflejado ese incremento porque los energéticos van a la baja como es el gas que ha bajado un 25.5 por ciento.
La electricidad que se ha estancado en un aumento de apenas 0.55 por ciento y la gasolina en este año tiene un incremento de apenas el 2.75 por ciento y eso es lo que provoca que la inflación, a pesar del aumento en alimentos, se mantenga a la baja.