Existen 43 brigadas para combatir incendios en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En 2023 se han registrado ocho incendios forestales en Durango, con una superficie afectada de 146 hectáreas. Hay uno activo en el ejido Matalotes, municipio de San Bernardo.
Así lo informó Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), quien recordó que el primer incendio de la temporada se registró el pasado 5 de febrero en El Soldado, municipio de Durango.
El combate contra los incendios se realiza en coordinación con Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los poseedores de la tierra, con la implementación de 43 brigadas distribuidas en diferentes municipios del estado.
Entre estas brigadas, dos son rurales, 10 estatales, 12 de la Conafor, mismas que están presentes en las zonas en donde existe un mayor riesgo de incendios, como Durango, Pueblo Nuevo, Mezquital, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Guanaceví y Tepehuanes, entre otros.
Se cuenta también con el respaldo del Ejército Mexicano que, cuando es necesario, se suma a las acciones de combate a los incendios forestales.
Por lo general, la temporada de incendios transcurre de febrero a mediados de junio, debido a las condiciones climáticas; sin embargo, más del 90 por ciento de estos son ocasionados por el hombre.
Las colillas de cigarro, fogatas mal apagadas y quemas agrícolas, la basura (incluidas las botellas de vidrio) pueden derivar en incendios con grandes estragos.