La cifra significa una disminución en comparación con los 34 mil 298 migrantes asegurados durante todo el año 2022.
De enero a la fecha suman 15 mil 679 migrantes que han sido asegurados en el Estado de Coahuila, en acciones que ha implementado el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con corporaciones de seguridad estatales y municipales.
Lo anterior, fue dado a conocer por Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, como parte de la información que se compartió durante el pasado lunes, en una reunión de seguridad en la región norte de la entidad.

La funcionaria estatal refirió que esto significa una disminución en comparación con los 34 mil 298 migrantes asegurados durante todo el año 2022; sin embargo, en comparación con los datos del 2021, se ha superado la cifra de 15 mil 640 migrantes asegurados ese año.
Recordó que, aún faltan cuatro meses y medio para que concluya el presente año.
"Obviamente estamos superando el año 2021 y de que, en el 2022, sale muy parecido el número. Al principio del año 2023 hay un despunte y después va descendiendo y estamos esperando que los números sigan este curso", indicó la secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.
Detalló que, conforme a la información que se les proporcionó, las nacionalidades de los migrantes que han sido asegurados son, en su mayoría de: Venezuela, Honduras y Cuba.

La funcionaria estatal refirió que, durante la reunión de información de seguridad en la región norte de Coahuila, participaron más de 100 empresarios de la zona fronteriza, así como las alcaldesas y alcaldes de la región, y representantes de cámaras y organismos empresariales.
"Normalmente, los reunimos para dar resultados de los indicadores que se tienen en el Estado con el tema de seguridad y también informar temas relevantes como son el tema de migración o los enfrentamientos que han ocurrido en el municipio de Hidalgo o en los límites de Coahuila", dijo Villarreal Pérez.
Detalló que la reunión se desarrolló por instrucciones de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila, dicho encuentro fue encabezado por Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno del Estado de Coahuila. Así como por el General de Brigada de Diplomado de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Piedras Negras.