Se espera que los días sin lluvias en Durango incrementen. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Suman más de 150 días sin lluvias en Durango y se espera que incrementen, pues estas podrían presentarse hasta la segunda quincena de junio, de acuerdo con los pronósticos, señaló el regidor Pedro Silerio García.
Ante la complicada situación que se vive de marzo a mediados de junio, la temporada más seca, históricamente, en Durango, el edil consideró que la captación y el almacenamiento del agua de lluvia, son una medida eficiente.
Mencionó que en el programa de Obra Pública 2023 se tiene prevista la construcción de bordos de abrevadero; sin embargo, es indispensable reforzar este tipo de acciones.
"Nuestra propuesta es que se adquiera maquinaria, así como en su momento se hizo para atender la demanda de pavimentación, pero que sirva para la construcción de bordos", anotó.
Esto favorece de forma directa al sector ganadero, no obstante, se pueden implementar proyectos alternativos, como la siembra de truchas.
Consideró que, a estas alturas, los bordos pequeños ya se secaron, mientras que los medianos y grandes todavía cuentan con algo de agua.
Aunque, hay bordos de abrevadero que no están bien hechos y se secan en poco tiempo, pues para su construcción no se tomaron en cuenta los aspectos técnicos que corresponden.
El hato ganadero del municipio de Durango es de alrededor de 250 mil cabezas de ganado, distribuido en 115 ejidos y siete mil unidades de producción.