Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tipo de cambio

Superpeso pierde fuerza

La divisa mexicana ha logrado una apreciación cercana al 12 por ciento en lo que va del año

Por otro lado, las remesas desempeñan un rol importante al aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos. (JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

Por otro lado, las remesas desempeñan un rol importante al aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos. (JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

DAMIÁN HOLGUÍN

La divisa mexicana rebota llegando a tocar las 17.24 unidades, cotizando alrededor de los 17.21 pesos por dólar al mayoreo, su nivel más alto desde el pasado 12 de junio, lo que significa una depreciación de 0.83 % o 14 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

El dólar se fortaleció el día de ayer, ante aversión al riesgo por el bajo crecimiento de China y los temores de recesión en Estados Unidos y Europa, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

¿A QUÉ SE DEBE?

Durante las últimas semanas, el peso mexicano ha protagonizado una gran variedad de titulares en los medios de comunicación debido a su comportamiento frente el dólar estadounidense, logrando registrar una apreciación cercana al 12 % en lo que va del año y situarse en niveles no vistos desde 2015. La divisa ha sido el foco de atención dentro de los mercados nacionales e internacionales gracias a su tendencia positiva, sin embargo, ¿cuál es el origen del superpeso y acaso es una buena noticia?

El panorama económico hace que la moneda nacional tome el nombre de superpeso, como resultado de su desempeño en los últimos meses, la cual se vuelve un activo atractivo de inversión, ya que, a diferencia de otras monedas, la divisa mexicana no cedió ante el impulso del dólar.

Expertos señalan que el peso mexicano puede romper el piso de las 17 unidades por dólar en esta semana, de confirmarse la proyección, el superpeso se encontrará en su nivel más fuerte en casi ocho años, desde el 7 de diciembre de 2015, cuando llegó a tocar una paridad de 16.66 unidades en operaciones intradía.

El superpeso puede romper el piso de las 17 unidades por dólar durante la siguiente semana, anticipan expertos de Banorte.

El origen de la fuerza del superpeso parte de diversos factores tanto internos como externos, uno de ellos gira en torno a los datos sólidos de la economía mexicana, de acuerdo con la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja. En la presentación del reporte de Estabilidad Financiera de junio de 2023 se aborda que una política fiscal y monetaria responsable es una de las razones de la fortaleza de la divisa mexicana.

Un estudio elaborado por SigloDATA, de El Siglo de Torreón, señala que uno de los factores externos habla de la decisión de la Reserva Federal de EUA que optó por "congelar" su tasa de interés y dejarla en la horquilla del 5 y 5.25 %, lo cual dejó a México como otra alternativa más atractiva para los inversionistas debido a la tasa del 11.25 % que ofrece el Banco de México e impulsa la demanda de pesos mexicanos como un activo de inversión.

SUPERMEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Las remesas que envían los mexicanos que se encuentran en el extranjero también juegan un papel importante al momento de hablar de los niveles que registra la moneda mexicana frente al dólar estadounidense. Durante abril, el envío de remesas logró sostenerse por encima de los 5 mil millones de dólares, dando un aumento anual del 6.2 % respecto a los 4 mil millones de dólares recibidos en el mismo mes del año pasado. Así, de enero a abril del 2023, los llamados "migradólares", sumaron un total de 18 mil 973 millones de dólares, reflejando un alza anual de 10.12 %.

El nivel de remesas que está recibiendo México es un factor que influye en la apreciación de la divisa mexicana, ya que las remesas aumentan la oferta de divisas en el país receptor, representando una entrada de moneda extranjera como el dólar. Las remesas son consideradas un componente de la cuenta corriente de la balanza de pagos de un país. Cuando un país recibe un flujo significativo de remesas, estas ayudan a mejorar su cuenta corriente debido a que se toman como un ingreso proveniente del extranjero dentro de la balanza de pagos, por ello, al tener una balanza de pagos en buena forma, se favorece la moneda local.

Por otro lado, las remesas desempeñan un rol importante al aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos, ya que, al tener un mayor margen adquisitivo, este abre la posibilidad a que aumente la demanda interna de bienes y servicios, lo cual se traduce en un mayor crecimiento económico y una mayor demanda de los pesos mexicanos.

La fortaleza de la divisa mexicana favorece a los importadores netos y quienes tienen deudas en dólares, pero perjudica a los exportadores y a los hogares receptoras de remesas, que ahora cuentan con menos pesos por los dólares obtenidos.

ECONOMÍA VA PARA ARRIBA

El avance de la economía mexicana durante el primer trimestre de 2023 sorprendió al subir 1 % a tasa trimestral, impulsado por una mejoría en el sector de servicios, con este resultado la economía del país ligó seis periodos consecutivos con resultados positivos y reflejó una mayor resiliencia de la economía nacional y dio lugar para que se revisaran al alza las proyecciones de crecimiento económico y da confianza a la divisa mexicana.

El panorama de la economía mexicana se llena de optimismo luego de que organismos internacionales, así también como el Banco de México Banxico, revisaran al alza del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2023, pronosticando un crecimiento por encima del 2.3 %, debido principalmente al buen desempeño de la economía durante el primer trimestre del año. Los resultados sólidos de la economía mexicana se reflejan también en una mayor confianza de los inversionistas en la moneda local, tal escenario propicia el fortalecimiento del peso mexicano.

Por otro lado, la OCDE subrayó que la economía de México demostró resiliencia ante un entorno mundial con altas tasas de interés e incertidumbre, señalando que los datos positivos sobre la inversión en maquinaria y equipo pueden leerse como buenas señales sobre la relocalización de cadenas productivas al país y da buenas perspectivas de para que el país atraiga una mayor inversión extranjera, la cual plantea la posibilidad de que aumente la demanda de la divisa mexicana y al mismo tiempo aumente su valor.

Es importante destacar que la fortaleza del peso está sujeta a cambios por diversos factores económicos y eventos imprevistos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tipo de cambio Euro Dólar Mercados Financieros Peso Wall Street

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por otro lado, las remesas desempeñan un rol importante al aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos. (JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2206551

elsiglo.mx