Los empresarios del ramo han mostrado disposición a cumplir las normativas y recomendaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Unas 15 empresas, entre marmoleras y trituradoras que se ubican en el perímetro de La Torreña hasta Dinamita, han sido inspeccionadas recientemente y producto de esta intervención, están en proceso de regularizarse, mientras que otras manifestaron su interés por acercarse y cumplir con el reglamento.
Esto, además de aquellas que ya cumplieron con las disposiciones que marca la ley por el giro que desarrollan.
Las acciones de inspección estuvieron a cargo de la Dirección de Ecología Municipal, cuyo titular, Carlos Rosales Arcaute dijo que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que las empresas de la localidad contaminen.
Con ello, se busca garantizar que los gomezpalatinos vivan en un ambiente lo más limpio posible, por lo que las revisiones a los procesos de producción se llevan a cabo en industrias de todos los giros.
Señaló que al ver que hay interés por parte de los empresarios, hasta el momento no se ha clausurado ninguna industria.
Luego de las quejas que manifestaron pobladores de La Torreña, Sierra Hermosa, Las Lechuzas y otras comunidades aledañas del municipio, por la contaminación generada por algunas de dichas empresas, la dependencia se abocó a revisar las condiciones en que operan.
Las inconformidades de los vecinos eran en el sentido de que prácticamente todo el día prevalecían nubes de polvo como consecuencia de las emanaciones de las trituradoras o marmoleras de ese sector.
EMITEN RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones de la Dirección de Ecología a las empresas destacan, la instalación de colectores de polvo, mantenimiento a extractores, utilizar pedacería de piedra para compactar los accesos a la empresa, colocar barreras ecológicas para la mitigación o reducción de polvo.
Este tipo de medidas pueden ser impopulares, sin embargo, son necesarias, porque el crecimiento económico del municipio tiene que realizarse atendiendo los criterios de cuidado al medio ambiente "pero sobre todo de cuidado de la salud de quienes habitamos esta región", dijo Rosales.
Emiten recomendaciones
La Dirección de Ecología emitió varias recomendaciones a las empresas marmoleras y trituradoras:
* La instalación de colectores de polvo.
* Labores de mantenimiento a extractores para su adecuado funcionamiento.
* Utilizar pedacería de piedra para compactar los accesos a las plantas.
* Colocación de barreras ecológicas.