Quedarán suprimidas las vueltas a la izquierda del bulevar Independencia en las calles Comonfort, Sertoma, Mónaco y Río Balsas, para garantizar el flujo continuo en salidas del desnivel. (FERNANDO COMPEÁN)
A unos días de que entre en funcionamiento el Sistema Vial Cuatro Caminos, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana inició un proceso de socialización de modificaciones en vialidades adyacentes, entre las que destacan las restricciones de vueltas a la izquierda en los cruceros del bulevar Independencia con las calles Comonfort, Sertoma, Mónaco y Río Balsas.
El objetivo de esta medida es garantizar la circulación continua en las salidas del desnivel del Sistema Vial en ambos sentidos, dijo el titular de la dependencia, Luis Morales.
En el arranque dicho proceso se llevó a cabo una reunión de las Direcciones de Vialidad y Movilidad Urbana, Obras Públicas, Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), Ingeniería de Tránsito y Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) entre otras, con organismos y cámaras empresariales, agrupaciones de motociclistas, colectivos de ciclistas y de vehículos no motorizados, para darles a conocer la propuesta y el funcionamiento de la obra y conocer su opinión.
CAMBIOS Y RUTAS ALTERNAS
Morales explicó que, con la cancelación de vuelta a la izquierda en Independencia y Comonfort de oriente a poniente, los vehículos tendrán que girar hacia la derecha en la calle Carlos González, Zuloaga y Arocena, es decir, darle vuelta a esa manzana, para incorporarse al Independencia, tomar la avenida Álvarez y retomar la Comonfort.
Otra opción será, después de dar la vuelta completa por González, Zuloaga y Arocena, cruzar el Independencia hacia la Donato Guerra y de ahí a la avenida Zacatecas.
Cabe señalar que el carril de vuelta a la izquierda a la Comonfort es uno de los puntos que presentan mayor saturación, pues se forman filas de vehículos desde el cruce con la avenida Lerdo de Tejada y de mantenerse, podría generar embotellamientos de la circulación que proviene de la salida del desnivel de oriente a poniente.
Por otra parte, al cancelar la vuelta en la calle Sertoma, de poniente a oriente, los automovilistas tendrán la opción de virar a la derecha por la avenida Lerdo de Tejada, luego tomar la calle Eugenio Aguirre Benavides para salir por la avenida Arista hacia el norte.
En el caso de las vueltas a la izquierda en las calles Mónaco y Río Balsas, estas también quedarán suprimidas y se cambiarán al cruce de las calles Washington y Río Grijalva, respectivamente.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana señaló que estas modificaciones entrarán en vigor con la apertura del Sistema Vial Cuatro Caminos, que está en fase de terminación con un avance del 96 por ciento y cuya entrega por el Gobierno estatal se prevé para la segunda quincena de este mes.
Señaló que el alcalde Román Cepeda instruyó a socializar las propuestas de modificaciones en las vialidades, por lo que se dio el primer acercamiento.
En la medida en que se ha tomado en cuenta a la ciudadanía, también se han incorporado al proyecto las iniciativas de ésta, como es el caso de la agrupación Ver Contigo, que propuso cruces peatonales seguros para personas con discapacidad visual.
Cambios viales
Socializa Vialidad y Movilidad Urbana los cambios en torno al Sistema Vial Cuatro Caminos, entre los que destacan las restricciones de vueltas a la izquierda:
*Esta medida se aplicará en los cruces del bulevar Independencia con las calles Comonfort, Sertoma, Mónaco y Río Balsas.
*El objetivo es garantizar el flujo continuo en las salidas del desnivel del Sistema Vial, en ambos sentidos.
*Se llevó a cabo el primer acercamiento con agrupaciones, cámaras y organismos empresariares.