AHMSA confirmó que colapsó la planta coquizadora por falta de gas y al enfriarse y sufrir daños estructurales.
Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) confirmó que colapsó la planta coquizadora por falta de gas y al enfriarse, sufrió daños estructurales.
A través de un comunicado, informó que derivado del bloqueo de las plantas siderúrgicas de la empresa en Monclova, promovido por activistas del Sindicato Nacional Minero, se hizo imposible proveer gas para mantener la temperatura de los hornos en la Planta Coquizadora 1.
Esta unidad según el boletín, fue puesta en proceso de enfriamiento pero con daño en su estructura refractaria interior, lo que retrasará indefinidamente el reinicio de producción de la empresa.
El daño al equipo de producción complicó el proceso de toma de control por los nuevos inversionistas. La acerera perdió valor al perder su capacidad de producción.
Altos Hornos de México continúa a la espera de la inyección financiera prometida por los nuevos miembros del Consejo de administración.
Sin estos recursos sigue imposibilitada a pagar la totalidad de las deudas contractuales que tiene con sus trabajadores sindicalizados y de confianza.
También necesita financiamiento para adquirir insumos y dar mantenimiento correctivo y preventivo a las instalaciones de producción.
Altos Hornos de México cumple siete meses sin producir acero, adeuda a sus trabajadores no sindicalizados ocho o más quincenas de sueldo y a los obreros 10 semanas de salario.
Debe al Instituto Mexicano del Seguro Social más de mil 800 millones de pesos, y adeuda cantidades aún no reveladas de impuestos a hacienda al fisco del Estado, a la Tesorería municipal en incumplimiento en pago de otras obligaciones a prestadores de servicios y proveedores.
Se encuentra, como en su momento se publicó, declarada en quiebra en un proceso civil en el Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, y ventila otro de concurso mercantil, de similares características, en tribunal de circuito en la Ciudad de México.
Las dos plantas de Altos Hornos de México suman alrededor de 5 mil 200 trabajadores sindicalizados y cerca de 3 mil de confianza.
Sin embargo el corporativo tiene una nómina de más de 17 mil trabajadores, principalmente en las regiones Centro, Desértica y Carbonífera de Coahuila, y todos enfrentan el problema del impago de salario de AHMSA.