Con un certero cabezazo, anticipándose a la marcación de los defensas, Ozziel Herrera marcó el gol del empate para los Tigres, quienes por momentos fueron dominados en su propia cancha.
Ozziel Herrera dejó el banquillo para anotar un gol en el segundo tiempo y Tigres consiguió anoche, con las uñas, un empate de 1-1 ante América en el partido de ida por la final del torneo Apertura 2023 de la Liga MX.
Henry Martín adelantó a los visitantes con un penal a los 50 minutos, pero Herrera, quien entró al campo a los 59, empató a los 71. Con su tanto, Martín llegó a cinco en igual número de partidos de esta liguilla. El partido de vuelta será el domingo por la noche en el legendario Estadio Azteca.
PARTIDO DECISIVO
Las Águilas, dirigidas por el brasileño André Jardine, terminaron en el primer puesto durante la temporada regular, pero en la final la posición en la tabla no define a un ganador en caso de empate en el global.
Así, quien gane el partido dominical será campeón. América, que sigue sin perder con Tigres desde el 2019, saldrá a buscar la corona 14 en su historia, primera desde el Apertura 2018.
Tigres, el campeón reinante, intenta ganar la novena corona en su historia y convertirse en el cuarto equipo en ser bicampeón desde 1996, cuando se comenzaron a disputar dos torneos por año en México. Previamente, Pumas, León y Altas, han conseguido títulos durante dos torneos consecutivos.
EL PARTIDO
El encuentro inició nivelado y con poco peligro en ambas porterías. La primera llegada de gol no vino sino hasta los 28 con un disparo de Miguel Layún que pasó muy cerca del poste izquierdo. Layún falló dos remates a puerta que pudieron poner adelante a América y el chileno Diego Valdés dejó ir la ventaja en el tiempo de descuento, y por los de casa, el francés André Pierre Gignac disparó por fuera, en las mejores opciones de gol de los 45 minutos iniciales.
Sobre el final de la primera parte las Águilas volvieron a tocar a puerta con un disparo del chileno Diego Valdés que se fue ligeramente desviado.
En los descuentos del primer tiempo, Tigres tuvo su primera llegada peligrosa con un disparo del francés André-Pierre Gignac que fue desviado con apuros por el portero Luis Malagón.
En el arranque del complemento, América volvió a amenazar, con un disparo de Julián Quiñones, pero el arquero argentino Nahuel Guzmán realizó una gran atajada.
América se adelantó cuando Quiñones recibió una falta dentro del área para un penal que Martín convirtió con un tiro colocado por el poste izquierdo de Guzmán, quien se venció hacia el otro costado. Tigres niveló en una jugada de tiro de esquina en la que Herrera remató de cabeza y convirtió por el poste derecho de Malagón.
Cuando mejor jugaban los locales, América les quitó la pelota y creó sensación de peligro, aunque careció de contundencia.
Aunque el resultado podría parecer positivo para las Águilas, el equipo del brasileño André Jardine tendrá que ganar en su estadio, donde apenas el pasado fin de semana, cayeron por 0 a 2 ante el Atlético de San Luis, aunque las Águilas lograron avanzar a la gran final, ya que previamente habían ganado con holgura (0 - 5) en el partido de Ida, en San Luis Potosí.
El primer capítulo de la mejor final que en la actualidad puede ofrecer la Liga MX fue parejo, aunque dio la impresión de que las Águilas hacían lo necesario para salir con ventaja en el marcador.