Creada en 2001, la OCS tiene como puntos centrales la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso. (ARCHIVO)
El Gobierno de los Talibanes lamentó su ausencia en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la que no fueron invitados y que se celebró ayer con los jefes de Gobierno de China, India, Irán, Rusia, Pakistán, entre otros.
La ausencia de Afganistán en la OCS dificulta la coordinación "para prevenir la inseguridad y prohibir el narcotráfico, la asistencia humanitaria, la implementación de proyectos de infraestructura, la cooperación y confianza mutua para la conexión económica de la región", señaló el Gobierno de los talibanes en un comunicado.
Si bien Afganistán integra la OCS como miembro observador, los talibanes, en el poder desde hace casi dos años, no cuentan con el reconocimiento internacional, por lo que no fueron invitados a la cumbre, que se celebró de forma virtual y presidida por Nueva Delhi.
Los talibanes defendieron su participación como un "derecho inalienable" por lo que instaron a las naciones adscritas a facilitar su participación en la próxima reunión cumbre de líderes de la OCS, que tendrá lugar el año que viene en Kazajistán, según la declaración emitida por las autoridades.
Si bien la falta de reconocimiento ha aislado a los talibanes de la comunidad internacional y los organismos multilaterales, los fundamentalistas han tenido encuentros separados con representantes de China, Pakistán, o Rusia, mienbros de la OCS.
Los líderes de la OCS se encontraron de manera virtual bajo la presidencia de Nueva Delhi. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que se unió al encuentro, destacó la grave situación económica y humanitaria de Afganistán, así como el deterioro de derechos de las mujeres.
Creada en 2001, la OCS tiene como puntos centrales la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso.
La organización está conformada por nueve estados miembro: Rusia, China, India, Irán, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán; tres observadores: Afganistán, Bielorrusia, y Mongolia; y seis asociados: Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía.