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Con turnos, Municipio de Torreón tandea la entrega de agua en La Perla

Ya se han generado conflictos por el reparto de pipas en el sector

Vecinos de colonias del sector La Perla entraron en conflicto por el envío de pipas. (FERNANDO COMPEÁN)

Vecinos de colonias del sector La Perla entraron en conflicto por el envío de pipas. (FERNANDO COMPEÁN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Debido a los conflictos que ha generado el reparto de agua en pipas en el sector de La Perla, el Municipio coordinó las acciones y estableció turnos para la entrega de la misma, además de informar a los vecinos para que estén enterados de los horarios que les tocan, como parte de estos operativos emergentes.

La noche del pasado lunes, los habitantes intentaron bloquear nuevamente el bulevar Mieleras, después de que decenas de familias no alcanzaron a llenar sus depósitos y exigían que regresara uno de los tanques.

Ayer por la mañana, la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, acudió al lugar y dijo que ya se estableció una coordinación más efectiva con el Simas Rural, que es el organismo directamente responsable de atender la problemática; Simas Torreón y las Direcciones de Atención Ciudadana y Protección Civil, con el fin de atender la emergencia.

Señaló que como resultado de esa coordinación, el mismo lunes se enviaron unas 38 pipas de diferentes capacidades, desde 38 mil, 20 mil, 10 mil y 5 mil litros, pertenecientes a Bomberos de Torreón, Simas Torreón y Simas Rural.

Tras dialogar con vecinos, se acordó atender en lo inmediato las colonias Ex Hacienda La Perla, ejido La Perla, fraccionamiento La Perla y colonia Santa Sofía, parte de las que el lunes no alcanzaron agua.

Además, se determinó llenar un tinaco por familia con la idea de que todas alcancen, mientras el organismo del medio rural soluciona los desperfectos en los dos pozos que abastecen la sector.

Refirió que se seguirán enviando las pipas que sean necesarias para resolver la crisis temporal, mientras se buscan soluciones de fondo por lo que encargados de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), iniciarán las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua.

Y es que las medidas que adoptó el Simas Rural fueron insuficientes, al poner en marcha uno de los dos pozos que han estado fuera de servicio por más de un mes con una extracción de sólo 9 litros por segundo, de los 30 que se esperaban, por lo que dicha reparación no significó una solución a la problemática que enfrentan desde hace varias semanas.

PREPARADOS PARA ATENDER EMERGENCIAS

El gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez dijo que el organismo está preparado para atender casos de emergencia, con el envío de pipas a donde se requiera.

Destacó que con el intenso calor que se registra, se eleva el consumo de agua y los problemas de escasez, de ahí que en determinados sectores se presta este servicio.

Emergencia

Siguen atendiendo la emergencia por falta de agua.

* Se acordó establecer turnos para la entrega de agua en pipas.

* También habrá horarios determinados.

* Esto mientras se resuelve de fondo el problema de falta de agua.

* Simas Torreón está listo para atender problemática.

Para solucionar el problema, autoridades fijaron turnos para la entrega de agua; el lunes mandaron unas 38 pipas al sector. (FERNANDO COMPEÁN)
Para solucionar el problema, autoridades fijaron turnos para la entrega de agua; el lunes mandaron unas 38 pipas al sector. (FERNANDO COMPEÁN)

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