Adultos mayores soportan las altas temperatuas y los intensos rayos del sol, para poder cobrar su pensión de Bienestar en Torreón.
Ni los intensos rayos del sol, ni el calor que se registró desde temprana hora, fueron impedimento para que los adultos mayores salieran ayer de casa y pasaran horas enteras para cobrar su pensión de Bienestar.
Algunos hicieron fila para poder cobrar en el cajero y otros más, de forma directa en ventanilla ante su desconocimiento sobre su uso.
Desde temprana hora, los adultos fueron llegando a la sucursal del Banco de Bienestar que se encuentra sobre la calle Rodríguez, entre las avenidas Juárez y Morelos.
Con sombrillas, carpetas, sombreros, cachuchas y con lo que pudieron, los adultos mayores se cubrieron del sol, mientras llevaba su turno de cobrar su recurso.
Aunque en este bimestre, como en los anteriores, se diseñó un calendario para que los beneficiarios pudieran cobrar de forma ordenada y sin tantas aglomeraciones, pero esta vez con más días para evitar aún más las concentraciones en las sucursales de Bienestar, fue inevitable.
El calendario que diseño, fue de acuerdo a la primera letra del apellido paterno de los beneficiarios.
Para hacer más llevadera su espera, personal de Bienestar dispuso algunas sillas para que los adultos mayores pasaran el menor tiempo de pie.
Para ayer lunes, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Bienestar para el bimestre septiembre - octubre, fue el turno solo para la letra R.
Para este martes 26 será solo para la letra S; el 27 para las letras T y U, mientas que para el 28, será para las letras V, W, X, Y y Z.
Para el día 28 se habrá de concluir el pago de este bimestre. Se recordó que los beneficiarios pueden cobrar su pensión en Banco Azteca, Banjército y Banorte, que no cobran comisión, y con quienes se tiene ese convenio.
EN LA LAGUNA DE DURANGO
Desde ayer lunes y hasta el próximo jueves 28 de septiembre, los beneficiarios de la Pensión de Adultos Mayores que cobran aún en efectivo, correspondientes al municipio de Gómez Palacio, recibirán su medio de cobro de su recurso a cambio de una serie de documentos que deberán de presentar.
Luis Puerta, coordinador del programa de Pensión para Adultos Mayores de la dirección Regional de Programas de Bienestar zona 02, explicó que los beneficiarios que aún no cuentan con su tarjeta de Bienestar, deberán acudir a las instalaciones de la dirección regional ubicadas dentro de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural en Lerdo, para recibir su orden de pago que deberán cobrar hasta el 29 de septiembre.
Los documentos que deberán los adultos mayores para recoger su orden de pago, serán: tres copias de una identificación oficial vigente (INE, Inapam; pasaporte, etc.); dos copias del CURP actualizado formato 2023; dos copias de acta de nacimiento que sea legible; y dos copias de comprobante de domicilio no mayor a tres meses, en un horario a partir de las 10:00 horas.
El Coordinador del Programa dijo que será únicamente en el Banco de Bienestar ubicado en Gómez Palacio, sobre la calzada Lázaro Cárdenas, a un costado de la Central de Abastos, donde podrán cobrar dicha orden. Dado el reducido número de beneficiarios, se descartó la idea de realizar un operativo.
Y es que, de acuerdo con el coordinador, son 176 beneficiarios de Gómez Palacio, los que aún reciben su pensión en efectivo y los que deberán acudir a las instalaciones de Sader para poder contar con su orden de pago.
Además, dan inicio a la bancarización para que en breve reciban su tarjeta del Banco de Bienestar.
"Hacemos el formato único de Bienestar para su tarjeta".
De acuerdo con el coordinador, para el próximo año, todos los beneficiarios del país, deberán contar con su tarjeta del Banco del Bienestar. "Para el año que entra ya todos deben de estar bancarizados, es lo que pretende la Secretaría de Bienestar".
Pero dado que el trámite tarda de cuatro a seis meses, los beneficiarios seguirán cobrando su recurso en efectivo. Puerta, comento que tienen el reporte de cuatro a cinco personas que, ya que no cuentan con su tarjeta, tras ser víctimas de robos y descuidos.
Estos casos, tardan hasta un año en que se les reponga su plástico. Sin embargo, dijo que con el talón que se les entregó al momento de recibir su tarjeta, podrán cobrar de forma directa en ventanilla en tanto se les reporte su tarjeta.
"Lo que recomendamos es que vayan al banco de Bienestar, Azteca, Banorte o Banjército que son con los que la secretaría (de Bienestar) tiene convenio y que no les cobra comisión".
Por otra parte, comentó que aún no está abierto el registro para nuevos beneficiarios; sin embargo, se pide estar atentos a las redes sociales oficiales, donde se darán a conocer nuevas fechas.