(ARCHIVO)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó este lunes la advertencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de intervenir militarmente contra la junta militar golpista de Níger si fracasan las negociaciones diplomáticas.
"No me parece correcta la decisión de la Cedeao de intervenir militarmente en Níger", dijo Erdogan en una conversación con periodistas en el avión en el que anoche regresó de Budapest, y que fue publicada hoy por el diario turco Hürriyet.
El mandatario recordó que también los Gobiernos de Mali y Burkina Faso han advertido de que considerarían una operación militar contra la junta de Níger como un ataque a sus propios países.
"Una intervención militar en Níger expandiría la inestabilidad a numerosos países africanos", advirtió Erdogan, qiuien expresó su "convicción" de que el pueblo nigerino "protegerá la democracia y celebrará elecciones cuanto antes".
Los jefes militares de la Cedeao, una organización de 15 Estados de África occidental, anunciaron el viernes pasado que optarían por una "opción militar quirúrgica y de corta duración", si fracasan las opciones pacíficas de restablecer el orden constitucional en Níger.
El 26 de julio pasado, un grupo militar tomó el poder en Níger, depuso al presidente, Mohamed Bazoum, elegido en 2021, y cortó las hasta entonces estrechas relaciones diplomáticas y económicas con Francia.