Se efectuó la firma de convenio de colaboración entre el Tec de Monterrey y el CIMAL. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para procurar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes y de más de 20 empresas, el Tecnológico de Monterrey campus Laguna y el Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna (CIMAL) firmaron un convenio de colaboración que se traducirá en apoyo mutuo y vinculación.
La firma estuvo a cargo del director general del Tec de Monterrey campus Laguna, Eduardo Javier Arrambide Leal; Gregorio Garza y Eduardo Gajón, presidente y director del CIMAL, así como Juan Diego Hinojosa, director del Instituto de Emprendimiento de la institución educativa.
En ocasión del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey se formalizó este convenio, mediante el cual estudiantes de distintas carreras podrán fortalecer la parte práctica de su formación profesional, mientras que las empresas integradas al clúster contarán con "ojos externos" que ayuden a ver áreas de oportunidad y mejora.
El convenio establece 11 acciones específicas a desarrollar durante el año calendario, con el involucramiento de las áreas académicas del Tec y el Instituto de Emprendimiento Eduardo Garza Lagüera Laguna.
Entre éstas destacan la participación del Tec en comités, investigaciones y estudios que permitan codiseñar experiencias formativas para alumnos, emprendedores, técnicos y profesionistas, orientadas a desarrollar competencias clave para las industrias asociadas al CIMAL.
Además, el apoyo del clúster en la formación de estudiantes y emprendedores, a través de las empresas asociadas; la ampliación de redes de colaboración gestionando la relación entre aliados nacionales e internacionales de ambas instituciones; la participación del clúster en el Modelo Tec 21; el fomento a la vinculación del ecosistema de innovación y emprendimiento del Tec con áreas comerciales, de proveeduría e innovación del CIMAL, entre otros compromisos.
El director del CIMAL, Eduardo Gajón dijo que el motor de la economía mexicana es el sector automotriz, pues es el que tiene mayor impacto en el PIB, y con este vínculo los estudiantes tendrán acceso a la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, a empresas pequeñas, medianas y grandes y a tecnologías complementarias a las que se hallan en el Tec de Monterrey.