Erick Hernández Cosain, titular del SPAUJED señaló que es urgente trabajar en la detección oportuna de personas que pudieran sufrir depresión. (EL SIGLO DE DURANGO)
El dirigente sindical del personal académico de la UJED reconoció que el tema de salud mental es complicado dentro de la universidad y no se ha sabido cómo atacar esta situación
Erick Hernández Cosain, titular del SPAUJED señaló que, por lo difícil del problema, es urgente trabajar en la detección oportuna de personas que pudieran sufrir depresión o algún otro problema de salud mental.
"Lo que tenemos que hacer como sindicato es trabajar en cursos para que los maestros sean los primeros en detectar una situación de riesgo y evitar que los alumnos caigan en una situación así", dijo.
Pero reconoció que también es importante detectar este tipo de problemas en los docentes porque no negó que también hubiera quien pudiera presentar depresión o algo más.
Hernández Cosain señaló que se busca incorporar la inteligencia artificial para lograr detectar en las redes sociales de alumnos y maestros quién pudiera ser un potencial actor de riesgo en esta situación de salud mental.
Y recalcó que es primordial atender primero a los maestros para que estos puedan ayudar a detectar el problema con sus alumnos.
"Necesitamos detectar maestros con riesgos, darles tratamientos en las áreas de salud mental que tiene la misma universidad, trabajar de la mano para que recuperen su salud mental", acotó.