'Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México', declaró el líder de la diplomacia estadounidense ante un subcomité de la Cámara de Representantes. (EFE)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que está "muy preocupado" por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que la minera Vulcan Materials en Punta Venado, Quintana Roo, denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones.
"Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México", declaró el líder de la diplomacia estadounidense ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde advirtió que pueden "paralizarse" nuevas inversiones.
En esa sesión, el republicano Jerry Carl aseguró que el Gobierno mexicano incautó ilegalmente las instalaciones de la compañía Vulcan Materials, cerca y pidió a la Administración de Joe Biden mostrar una "postura más fuerte" en defensa de las empresas estadounidenses.
El secretario de Estado aseguró que "abordó repetidamente" con el presidente Andrés Manuel López Obrador la preocupación por el trato; sobre el caso concreto de la minera, afirmó que la Administración de Estados Unidos actuó "muy activamente", tanto desde el terreno como desde el Gobierno para defenderla.
Cabe señalar que Jerry Carl formó parte de la delegación de congresistas que se reunió con López Obrador el mes pasado en Ciudad de México y aseguró que el Gobierno mexicano le prometió que se iba a resolver el conflicto con dicha minera.
LO QUE SEÑALA AMLO
Tras la advertencia de Antony Blinken, López Obrador aseguró que la presencia militar en la empresa es porque un juez falló a favor de Cemex, ya que tiene un conflicto legal con la empresa extranjera, a quien acusó de ecocida.
Aseguró que Vulcan Materials afectó zonas de manglares, incluso de áreas arqueológicas por el uso de explosivos para extraer grava.
"Ellos tiene un conflicto además con Cemex, porque no le permiten a Cemex utilizar el puerto, pero ellos se apoderaron del puerto (...) El puerto tiene que ver con la Marina y hay un proceso legal entre Calica y Cemex y ya los jueces ya le autorizaron a Cemex el que pueda utilizar el puerto", dijo.
"La destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia, y cómo, inclusive, afectaron zonas arqueológicas, sin ninguna limitación", expresó López Obrador.
Las declaraciones de López Obrador representan una escalada de su conflicto con los republicanos.
El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, causa un roce comercial con Estados Unidos, donde Blinken reconoció la "preocupación" de la Casa Blanca por el caso.