Piden regidoras que se protejan las obras de Museo del Prado que se ubican en la plazuela Juárez de Torreón.
Preocupa a la comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón que las obras del Museo del Prado puedan ser blanco de vandalismo en el marco de las protestas que se prevén por el Día Internacional de la Mujer.
Elba de Alba Galarza, presidenta de la comisión, consideró que las protestas de las mujeres son muy válidas ante la situación de violencia de género que se vive en el país, sin embargo, también se busca proteger las obras que están en la plazuela Juárez y cuyo propósito de acercar la cultura a la ciudadanía se ha cumplido, pues mucha gente que pasa por aquí se detiene a conocer las famosas pinturas.
"En la comisión se comentó esta preocupación, porque en las próximas fechas habrá la marcha de las mujeres, el 8 de marzo, entonces queremos hablar con los colectivos, primero, y en caso de que no se pueda, tendríamos que retirar las réplicas que tenemos", comentó la regidora.
Desde la semana pasada, hay 56 reproducciones a escala real de las obras más importantes del Museo Nacional del Prado de España en la plazuela Juárez, por el Paseo Morelos, la muestra es gratuita y tiene horario abierto, permanecerá hasta el próximo mes de mayo. Cuenta con obras de grandes maestros como Rubens, Durero, Caravaggio, Goya, El Bosco, Velázquez, Rembrandt, entre otros. Torreón es la cuarta ciudad del país que la recibe, luego de albergarse en el Bosque de Chapultepec de Ciudad de México, la Plaza de Armas de Guadalajara y el Parque Fundidora de Monterrey.
De Alba Galarza expuso que las mujeres están en todo su derecho de manifestar su enojo y de elevar sus protestas, pero insistió en la necesidad de proteger las obras, en términos del acercamiento que se ha logrado entre el arte y la ciudadanía gracias a esta exposición.
NO SE MOVERÁN
Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda González, dijo que la exposición no se va a retirar y aseguró que no se le causarán daños.
"Sería lamentable, nosotros respetamos mucho la causa, no solamente por el tema de la mujer, la equidad de género y cualquier otro motivo, pero causar daños a un tema tan importante sería nota de otro orden, vamos a cuidarlo, ellas tienen todo el derecho a manifestarse pero nosotros también tenemos el derecho a cuidar la infraestructura municipal", expresó.
Dijo que se pedirá a los colectivos, respetuosamente, que se manifiesten pero que no afecten las exposiciones, pues indicó que no se van a mover de la plazuela y que existirá vigilancia especial para proteger las obras.
Esta actividad forma parte del programa "El Prado en las Calles", iniciativa de la Red de Centros Culturales de Cooperación Española, con el objetivo de acercar el Museo del Prado al público latinoamericano. Incluso ha visitado el continente africano tras su estancia en Bata, Guinea Ecuatorial.