En tres secundarias de la ciudad se registraron tendederos. Se investigan a todos los maestros y prefectos señalados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Fueron tres las Escuelas Secundarias Técnicas que se manifestaron el mes pasado con tendederos, salvo un caso que se está investigando, todos los demás señalamientos parecen que fueron hechos al calor del momento.
Ofelia Godínez, directora de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, reconoció que, durante el mes de marzo, y al calor de lo que fue la celebración del 8M, en tres secundarias de la ciudad se registraron tendederos.
EN LA ETI 1 EL PRIMER TENDEDERO
El primero de ellos fue el 16 de marzo en la Escuela Secundaria Técnica número uno, donde en el momento en que se dio a conocer de este tendedero por El Siglo de Torreón se acudió al lugar por parte de la dirección señalada para atender las expresiones de las adolescentes.
Salvo el caso de una cartulina escrita por alguna menor que decía que ella fue violada por su tío, el resto de los señalamientos no tienen fundamentos ni existen denuncias al respecto.
Dejó en claro que se están investigando a todos los maestros y prefectos señalados en la manifestación como parte del protocolo para conocer sobre ellos, pero no existe ninguna denuncia, "todo parece que fueron señalamientos al calor del momento", comentó.
Sobre el escrito de una menor que aseguró que fue violada por un familiar, la investigación continúa por parte de la dirección de Participación Social de la SEED, "no hemos localizado a la menor que escribió esa cartulina y creemos que es verdad lo que dice por la forma de expresarlo, pero seguimos investigando".
Incluso se han tenido ya varias reuniones con los mismos padres de familia para dialogar al respeto y son los padres quienes han solicitado al área señalada no retirarse de la escuela y continuar con este tipo de reuniones y pláticas.
OTRO MÁS EN LA EST 19
Se registró otro tendedero en la Escuela Secundaria 19 el pasado 27 de marzo, del cual El Siglo de Torreón también fue testigo del mismo y en esa ocasión también se realizaron varios señalamientos.
Ofelia Godínez comentó que en esta institución también se abrió una investigación, pero todo indica que fueron comentarios al calor del momento.
Reconoció que en esa escuela ya existe una denuncia formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de una alumna contra un maestro por acoso sexual, razón por la cual el docente permanece separado de sus actividades hasta que concluya la investigación.
UN TERCERO EN LA EST 53
Pero se registró un tercer tendedero en la ciudad de Durango, fue en la Escuela Secundaria Técnica 53 donde también las adolescentes tuvieron su libertad de expresión.
Pero al igual que la mayoría de los textos, se trata solo comentarios al calor del momento, aunque se mantiene la investigación de todos los nombres que se mencionaron en las tres escuelas.
En las tres instituciones la Dirección de Participación Social ha acudido para dialogar con los padres de familia para tratar de entender lo que está pasando y que los papás estén conscientes de que a todos los señalamientos se les ha dado una investigación.
Salvo el caso de la menor en la EST 1, ningún otro señalamiento de los tres tendederos en secundarias ha llamado la atención de las autoridades educativas.