(EL SIGLO DE TORREÓN)
Para este sábado 14 de octubre, Torreón tendrá diversos puntos de observación del eclipse solar anular, el cual será coordinado en materia de turismo, como antesala de lo que será el eclipse solar de 2024.
Luis Téllez Montes, director de Turismo y Comercio en el Municipio, dijo que aunque el horario marcado para el eclipse es de las 9:23 a las 10:40 horas, habrá acceso y actividades previas a partir de las 8:00 horas en sitios como el Teleférico y el Observatorio del Puerto Noas.
Otros de los espacios donde se podrá observar el fenómeno astronómico será el Planetarium, en el Bosque Urbano, lugar que será la sede principal y que servirá de ensayo para lo que será el evento del próximo año, el eclipse total, al ser Torreón un punto de observación que eligió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
También se podrá realizar la observación en los museos del Ferrocarril, Casa del Cerro, del Algodón, de la Moneda, así como en Casa de Cantera y Casa Mudéjar.

El funcionario dijo que, para tal ocasión, ya hay una ocupación hotelera del 90 por ciento en la ciudad, por lo que ya se hacen las preparaciones para recibir a los visitantes.
“Este eclipse parcial del día de mañana será como la primera prueba piloto para el próximo año, con el Bosque Urbano como muestra de preparación y con la capacitación que se ha brindado por parte del Planetarium en los diferentes puntos de observación, universidades y museos”, comentó.
En ese sentido, recomendó a la ciudadanía seguir los protocolos e indicaciones de las autoridades para proteger su salud visual, como es el no ver directamente el eclipse.
Dijo que se estarán entregando filtros solares en los puntos de observación mencionados, además de que, desde hoy, personal de la dirección a su cargo entrega mapas con los puntos de referencia en la ciudad.