Sesión del Tribunal Electoral. (ARCHIVO)
La Sala Superior del Tribunal Electoral federal confirmó que los partidos políticos deben entregar a mujeres cinco de las nueve candidaturas a gobiernos locales que se renovarán en 2024, como determinó el INE.
Las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, así como el presidente del organismo, Reyes Rodríguez, votaron en contra del proyecto de su compañero Felipe de la Mata de reducir la cuota de cinco a cuatro.
De la Mata proponía que de las nueve entidades que renovarán gubernatura, se excluyera a Yucatán, porque cuenta con legislación sobre alternancia.
Además, consideraba que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para imponer dicha cuota, por lo que la Sala Superior debía emitir un nuevo acuerdo, pero sólo para ocho entidades: cuatro para mujeres y cuatro para hombres.
Sin embargo, las magistradas advirtieron que debido a que la legislación de Yucatán establece que los partidos definirán en libertad el género y será hasta el 2030 cuando se dé la alternancia, podían asegurar que los institutos políticos nombrarían sólo hombres.
En la discusión, Soto, Otálora y Rodríguez advirtieron a los partidos que la llegada de más mujeres a gubernaturas no se puede postergar otro sexenio.
Recordaron que en 70 años, únicamente 16 mujeres han ejercido el cargo de Gobernadoras o Jefas de Gobierno, por lo que respaldar que sean cinco candidatas obedece a esa subrepresentación.