La actual administración contempla la construcción de un tercer cementerio municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La construcción del tercer cementerio municipal en Torreón será una realidad en la actual administración, señaló Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales.
"Va a ser una realidad, se siguen viendo opciones, se siguen viendo lugares, lo más probable es que se ubique en la carretera al Esterito, atrás de Rancho Alegre, ahí hay un terreno municipal de buen tamaño, además de que concuerda con el crecimiento de la ciudad hacia el oriente, sería de mucha ayuda para este sector", explicó.
Señaló que los cementerios I y II del municipio ya se encuentran prácticamente saturados, al 99 por ciento de su capacidad, por lo que ya lo que se hace es mantenimientos o quienes ya tienen un espacio ahí son los que pueden ingresar a algún otro difunto, pues hay gavetas con capacidad hasta para cuatro familiares.
Consideró que este año pudiera ya iniciarse con el proyecto y concluir antes de que termine la administración municipal, pues indicó que se trata de un planteamiento que ha hecho el alcalde Román Alberto Cepeda como una necesidad fundamental de la ciudad, sin embargo, dijo que no hay una fecha como tal para comenzar las obras.
"Puede ser antes de que concluya este año, no hay una fecha, puede ser en otro momento, pero de que en esta administración se hace, sí, para el próximo año ya debe ser una realidad", expresó.
Como se informó oportunamente, el Municipio considera un proyecto para la construcción de un tercer cementerio, con más de 80 mil tumbas, que podría solventarse mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) o con recurso municipal.
Se revisa un terreno cercano a las 20 hectáreas que estaría ubicado cerca del área industrial de Mieleras, por El Esterito, se busca concretarlo para el próximo año y se espera que cuente con un área de cremación, de depósito de cenizas.
Este proyecto ha resultado muy necesario porque se cuenta con dos cementerios municipales en Torreón, en la colonia Aquiles Serdán se ubica el I y el II en la Lázaro Cárdenas, pero están casi llenos.
A la par de las acciones de limpieza y mantenimiento que se realizan en los cementerios municipales, se han intensificado las labores en esos espacios con el objetivo de prepararlos para el incremento en la afluencia de visitantes que tradicionalmente ocurre en el mes de mayo, por el Día de las Madres.
Entre enero y febrero se realizó el retiro de 56 toneladas de escombro y basura, desechos que fueron transportados para su adecuada disposición en 8 camiones del cementerio número II, además de diversas camionetas del número I.
Entre otras acciones el personal de la dependencia eliminó el grafiti, realizó la poda de los árboles, mismos que en algunos casos ameritaron el uso de grúa, y la supervisión permanente de las necesidades de ambos lugares.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los deudos que visitan a sus difuntos, el funcionario dio a conocer que este año se trazó la meta de elaboración de 400 tapas para fosas que carecen de lápidas, las cuales se encuentran en proceso de elaboración.
