Contra todos los pronósticos, Santos Laguna le pegó de visitante al líder del Clausura 2023. Derrotó 2-1 a los Rayados del Monterrey, en una plaza que no ganaba desde hace más de dos décadas en la Liga MX.
El histórico triunfo, el primero en liga en el "Gigante de Acero", le permite llegar a los albiverdes a 19 puntos, por lo que escalaron hasta la novena posición, en plena zona de reclasificación. El próximo domingo por la tarde en el Corona, recibirán a los Gallos Blancos del Querétaro, el último en casa en campaña regular, para luego cerrar en el Azteca, contra Cruz Azul.
Los laguneros, tuvieron que reponerse rápidamente de un marcador adverso, tras la anotación de Rogelio Funes Mori al minuto 20, pero reaccionaron a través del argentino Juan Brunetta. Ambos equipos jugaron con 10 jugadores, por las expulsiones del "Mellizo" y del "Saltita" Lucas González.
PARTIDO
En los primeros minutos, ambos equipos buscaban mantener la posesión de la pelota, con la intención de adelantar líneas y así poder hacer daño al arco enemigo. Los regios parecían llegar con más peligro, con su peligroso tridente conformado por Funes Mori, Berterame y Aguirre.
Los de la Comarca, con Matheus Dória en el banquillo, buscaban la manera de acomodarse en zona defensiva e impedir cualquier aproximación de La Pandilla, que comenzaba a pisar el área albiverde.

Fue así que llegó la apertura en el marcador por parte de los locales, cuando al minuto 20, Luis Romo sirvió al mellizo Funes Mori, que aprovechó que Hugo Isaac Rodríguez se quedó colgado y lo habilitaba, además que Acevedo se tardó en salir, para fusilar de pierna izquierda con disparo cruzado y colocado.
19 PUNTOSsuman los Guerreros en el noveno lugar, mientras que Rayados se quedó con 34 unidades en la cima de la clasificación
Pero un par de minutos después, los Guerreros igualaron luego de hilvanar una buen jugada colectiva, en la que Javier Correa sirvió desde izquierda para Brunetta, el argentino definió de izquierda y mandó a guardar el balón.
Los regios se tardaron en reaccionar, en donde se mantenían varios duelos en diferentes sectores de la cancha, como el de Maxi Meza y Omar Campos, mientras que el "Pollo" Chavita Mariscal buscaba hacerse del balón en la media cancha.
Un duro choque tuvieron en el área de los blanquiazules, Diego Medina y el cancerbero sustituto Luis Cárdenas, quien salió con la peor parte, con sangrado en la boca y fosas nasales, además de un tallón en el parietal izquierdo.
En la atención médica, se perdieron más de 10 minutos, que se compensaron al final de la parte inicial. El cancerbero, no pudo seguir en el complemento por el protocolo de conmoción, dando paso al debut del guardavallas local Fernando Hernández, que sería clave para impedir anotaciones, aunque cometió un error al final, al provocar una pena máxima.
CONTROVERSIA
Otra polémica se suscitó en el 40', cuando Funes Mori controló en el área santista y se dejó caer ante el acecho de Hugo Isaac, pero el silbante marcó la pena máxima, la cual tuvo que anular, luego de una rápida revisión en el VAR.
El "Gato" Ortiz amonestó al mundialista por México en Qatar 2022, quien siguió reclamando, colmando la paciencia del árbitro, por lo que no quedó más remedio de mostrarle la segunda amarilla para finalmente expulsarlo.
Con superioridad numérica, los albiverdes se lanzaron con todo al frente para darle la vuelta al marcador y casi lo consiguen, pero un disparo de Brunetta se estrelló en el travesaño, dejando ir una clara opción.

Santos Laguna se quedó con 10 hombres antes del descanso, por una fuerte entrada de Lucas González sobre Gallardo, por lo que el "Saltita" tuvo que irse a las regaderas. En la última de la parte inicial, Acevedo se vistió de héroe al atajar con las piernas un tiro de derecha de Gallardo, que había realizado un gran recorte en el área lagunera.
Ya en el complemento, Vucetich hizo ingresar además de su tercer arquero, a "Ponchito" González para tener mayor proyección ofensiva. Por lapsos, Arturo lo logró, pero le faltó más acompañamiento.
Al 52', la Pandilla estuvo cerca de volver a estremecer las redes, pero el disparo de Meza se impactó en el poste. Minutos después, tras una atajada de "El Guardián" Acevedo, el balón pegó en la humanidad de Omar Campos, estrellándose en el mismo palo.
El arquero Hernández, luego de controlar un obús de Preciado, estuvo atento para rechazar un disparo a quemarropa de Brunetta, que después anotó en posición adelantada, por lo que el gol se anuló.
Por los regios, el colombiano Duván Vergara ingresó, pero pasó desapercibido, así como el zurdo Jordi Cortizo, que estuvo más activo, incluso se animó a disparar al arco, aunque bien estuvo Acevedo para contener su intento.
Ya con el tiempo cumplido, Harold Preciado escapó y se internó en el área para eludir la marca del arquero debutante, provocando la pena máxima. De inicio, el nazareno no lo marcó y hasta amonestó al cafetalero, pero tras checar las repeticiones, sentenció la pena máxima.
El mismo sudamericano se encargó de cobrar engañando a Hernández para dictaminar el histórico triunfo del equipo lagunero.
Los Guerreros vinieron de atrás para derrotar 2-1 a los Rayados de Monterrey, con lo que treparon al noveno sitio de la clasificación.