(CORTESÍA)
Un total de 197 cuerpos y restos fueron recuperados durante el operativo de exhumación de aquellos que fueron enviados a la fosa común al no ser identificados en La Laguna de Durango.
Los trabajos, coordinados por el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, en conjunto con las Comisiones Estatales de Búsqueda de Durango, arrancaron el 6 de noviembre y concluyeron este domingo 26, tanto en el Panteón Municipal La Rosa de Gómez Palacio como en el de Lerdo.
Carlos Burciaga, comisionado de Búsqueda en Durango, detalló que fueron 11 los cuerpos recuperados en Lerdo, donde concluyeron los trabajos desde la primera semana, mientras que en Gómez Palacio se recuperaron un total de 186 cuerpos y algunos restos humanos.
Este lunes 27 de noviembre partió el tráiler cargado con los cuerpos rumbo a Saltillo, donde serán resguardados en las instalaciones del CRIH para su análisis y posible identificación.
De acuerdo con Burciaga, el cambio de gobierno que sufrirá Coahuila en los próximos días no entorpecerá los trabajos y tampoco terminará con el convenio de colaboración que se tiene.
Burciaga comentó que avanza la construcción del Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos, que se construye en la carretera Durango- Mezquital kilómetro 32.4, y cuyos trabajos habrán de reforzarse en los próximos días, pues deberá terminarse la primera etapa el 31 de diciembre de este 2023.
Una vez concluida la primera etapa podrían trasladarse los cuerpos exhumados a las nuevas instalaciones.