Los productores dijeron que preferían tirar el melón a entregarlo al precio que los coyotes ofrecían. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En protesta por el bajo precio que les pretenden pagar, un grupo de productores de melón de Matamoros y Viesca se manifestaron y tiraron unas 20 o 30 toneladas del producto.
Los hechos se registraron el martes alrededor de la una de la tarde, en el área conocida como "Las Meloneras", que es donde se encuentran las básculas, para luego proceder al embarque de los camiones que transportan el melón y sandía a los puntos de venta en varias ciudades del país.
De acuerdo a lo que dieron a conocer algunos productores, desde hace una semana, los llamados "coyotes" les están pagando en 3 pesos el kilogramo, pero este martes les dijeron que les recibirían en máximo 2 pesos, incluso algunos declararon que les ofrecían un peso, lo que provocó su descontento y de inmediato se organizaron.
Ante la desesperación para que les recogieran la fruta que recolectaron el día de ayer, decidieron primero "amotinarse" en el área conocida como "La báscula amarilla" y al no tener respuesta por parte de "los coyotes" optaron por bloquear la carretera y tirar la fruta: "preferimos tirarlo que venderlo en 2 pesos", externaron muy molestos.
Aunado a ello, se pudo conocer que, desde que les empezaron a pagar en 3 pesos, algunos solicitaron la intervención de las autoridades estatales y municipales, para organizarse y cerrar todas las básculas a partir de hoy miércoles, a las 08:00 de la mañana, para que ninguna camioneta se pesara hasta que llegaran a un acuerdo para que se les mejorara el precio.
Manifestaron que el argumento que les dan para pagarles muy poco es que no hay demanda en las ciudades donde colocan la fruta y que no hay camiones para llevársela. Dichas declaraciones para ellos son incongruentes, puesto que la temporada empezó hace varios meses y no han dejado de cargar los tráileres, "todos los días los melones se van y ni modo que se vayan volando".
Se buscó la reacción del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna, Teodoro Arguijo Hernández, quien confirmó que hoy se coordinarán con el Municipio para el cierre de las básculas o empaques y no se retirarán hasta que se mejore el precio, pues dijo que el precio más bajo que se había pagado en esta temporada fue en 4 pesos y todavía les generaba algo de ganancia, pero a 2 pesos ya es un abuso de los intermediarios, debido a que ellos lo entregan mucho más caro en los centros de abasto en las ciudades de destino.
"No creo que los coyotes aguanten tanto sin cargar sus camiones, el melón de Matamoros y Viesca tiene mucha demanda en las ciudades de destino, esa es una estrategia de ellos y a veces también engañan a las personas para los que ellos trabajan y les dicen que lo compraron en tal precio y se los dan más caros".
Se informó que al final accedieron a pagarles 3.50 pesos por kilo y retiraron la manifestación.
PROTESTA DEL 2015
En junio del 2015 los campesinos hicieron lo mismo y tiraron al menos 200 toneladas, ya que en esa ocasión la fruta alcanzó su nivel más bajo en la comercialización porque los intermediarios pretendían comprarles en 35 centavos el kilo y en aquel entonces lograron que les pagaran en 2.50 pesos.