Se realizó la toma de protesta a la nueva directiva de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango (UGRND), a cargo de José Miguel Ronquillo Leyva, y cuyo acto protocolario contó con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, Ricardo Ociel Navarrete Gómez como testigo de honor.
Ante los socios de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, de funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados federales y diputadas locales, Arnoldo Amaya Carrete, presidente saliente de la Unión Ganadera, y su mesa directiva, dio un informe final de trabajo.
Posteriormente, José Miguel Ronquillo Leyva rindió protesta como nuevo presidente, al igual que quienes integran el nuevo consejo directivo.
En su mensaje, el titular de la SAGDR refrendó el compromiso del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal para trabajar de la mano y unidos con los productores ganaderos, "pues es la única forma de crecer y producir más en Durango" subrayó.
El secretario destacó que el 35 por ciento de las cabezas de ganado (entre 160 y 200 mil) que exporta anualmente el Estado de Durango corresponden a productores de la Unión Ganadera Regional.
Resaltó que es interés de Esteban Villegas cuidar la trazabilidad, que va más allá del estatus ganadero, es erradicar la brucelosis y tuberculosis, es subir el nivel acreditado avanzado para que el ganado obtenga un mejor precio.
Compartió con los productores las principales líneas de acción de la SAGDR a un corto y medio plazo, que darán prioridad a la mejora genética, para lo cual se realizarán ferias regionales de sementales que mejoren la calidad del ganado. Al respecto informó que se reactivará el Centro de Mejora Genética a fin de contar con semen de forma gratuita para los productores del sector social que lo requieran.
Por otra parte, destacó la creación del departamento de pastizales al interior de la Secretaría, con el propósito de cuidar los ecosistemas y revisar la normatividad en la materia; y adicionalmente, se prevé la apertura de cuatro tiendas en las diferentes regiones del estado, a fin de ofrecer a los agricultores y ganaderos los insumos a mejores precios.