Se ha estado monitoreando de cerca una zona de baja presión en el Océano Pacífico desde el pasado 12 de octubre, con una alta probabilidad de desarrollo ciclónico.
El Pacífico mexicano se encuentra en alerta ante la alta probabilidad de formación de la tormenta tropical Norma, que amenaza con desencadenar fuertes lluvias y condiciones climáticas adversas en diversas regiones del país.
Los pronósticos meteorológicos señalan que esta tormenta se está gestando cerca de las costas de Jalisco y Colima, lo que podría generar importantes afectaciones en varios estados.
POSIBLE FORMACIÓN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha estado monitoreando de cerca una zona de baja presión en el Océano Pacífico desde el pasado 12 de octubre, con una alta probabilidad de desarrollo ciclónico. A medida que los días avanzan, esta zona de baja presión se ha fortalecido, y se espera que en las próximas horas se consolide como la tormenta tropical Norma.
Inicialmente, se prevé que se forme como una depresión tropical, para luego intensificarse.
AFECTACIONES PREVISTAS
La principal preocupación que conlleva la posible formación de la tormenta Norma es la amenaza de lluvias fuertes, muy fuertes e intensas en diversas regiones de México. Según los pronósticos, se esperan lluvias de intensidad significativa en el occidente y sur del país, con un enfoque particular en los estados de Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero.
Estas precipitaciones podrían ocasionar problemas como deslaves, encharcamientos e inundaciones, además de un posible aumento en los niveles de ríos y arroyos. A la par, se advierte sobre la posibilidad de descargas eléctricas y caída de granizo.
A pesar de la amenaza de la tormenta, algunas regiones del país aún enfrentarán condiciones frías. La masa de aire frío que impulsó al frente número 6 mantendrá temperaturas matutinas frías, con riesgo de heladas en entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán.
También se pronostican bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México.