La percepción de inseguridad de hombres mejoró en La Laguna pero se deterioró en las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Torreón ocupó el lugar 15 y la Zona Metropolitana de La Laguna el 20 a nivel nacional, en términos de la mejor percepción de seguridad.
De acuerdo a un análisis del Consejo Cívico de las Instituciones con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tanto este municipio como la región subieron cuatro lugares en el tercer trimestre de 2023, con respecto a la medición que se hizo en el trimestre anterior. Destacan Piedras Negras y Saltillo en el 2 y 9 lugar, respectivamente.
El reporte señala que continúan destacando las ciudades de Saltillo, Tampico y Mérida, como las ciudades de más de 500 mil habitantes con mejor percepción de seguridad en el país. El municipio de Torreón se ubicó en 4 lugar con mejor percepción, en este ranking.
La percepción de inseguridad de los hombres mejoró 10.7 % en La Laguna (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo), mientras que en Torreón mejoró 22.7 %. En el caso de las mujeres, se deterioró 12.5 % en la Laguna, mientras que en Torreón se deterioró un 6.9 %, al comparar el segundo trimestre con el tercer trimestre 2023.
El 20 % de la población mayor de 18 años en la Laguna consideró que la delincuencia mejorará, mientras que el 14 % consideró que empeorará. A nivel nacional, el 22.6 % dice que mejorará, mientras que el 24 % dice que empeorará. En el caso de Torreón, el 24.6 % consideró que mejorará, mientras que solo el 14.5 % que empeorará.
El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que la seguridad es un tema que no termina y que los indicadores marcan la ruta, que se va en el camino correcto respecto a los mecanismos y las áreas de oportunidad, que se observan todos los días.
Aseguró que todos los delitos preocupan, por menores que sean, e insistió en que es una tarea constante, además de seguir apostándole a la inteligencia, la capacitación de los elementos, la calidad en los elementos más que la cantidad, el intercambio de conocimientos y que exista un verdadero compromiso con la ciudad.
"Que bueno que se den buenos números pero hay que seguir adelante", expresó.
El edil destacó que en este municipio todo lo relativo a seguridad se hace con recursos propios, al ya no existir los fondos federales en los que anteriormente se apoyaban los gobiernos para el equipamiento y capacitación.