La entrega de estos materiales era una especie de acuerdo que se tenía desde hace varias décadas, a cambio del uso de suelo por los ductos del combustible y la circulación de vehículos del organismo.
El Gobierno federal dejó de entregar al municipio de Torreón unas 300 toneladas de asfalto y determinados litros de combustible por año a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, mientras que a otras localidades del sur del país sigue haciendo llegar esos apoyos.
El director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, informó que la entrega de estos materiales era una especie de acuerdo que se tenía desde hace varias décadas, a cambio del uso de suelo por los ductos que conducen el combustible y la circulación de vehículos del organismo descentralizado federal.
Cada año, dijo, los municipios del país recibían una dotación de asfalto que, en el caso de Torreón, era por ese volumen y con un valor aproximado a los ocho millones de pesos; además, se le entregaba una cantidad determinada de diésel y gasolina, que el área de Servicios Administrativos del Municipio se encargaba de utilizar.
En el caso del asfalto, la Dirección de Obras Públicas le daba cierto procesamiento para su utilización en trabajos de recarpeteo de vialidades que así lo requerían.
"Esto se daba históricamente, pero el año pasado respondieron que no entregarían nada, a pesar de eso a inicios de este año volvimos a hacer la solicitud y la respuesta fue negativa", señaló.
Von Bertrab Saracho indicó que la respuesta negativa ha sido constante en la actual administración federal, pese a que cada año se cumple con todos los requisitos de documentación y proyectos, lo que no ha ocurrido en municipios del sur del país, donde siguen recibiendo el recurso material.
Refirió que a diferencia de ello, el Municipio tiene un gran apoyo del Gobierno estatal para la realización de estas obras, lo que ha permitido desarrollar programas de pavimentación en distintos sectores de la ciudad.
Dijo también que, como resultado de la falta de apoyo federal para otros proyectos de mayor inversión en el municipio, se ha optado por buscar otros esquemas de financiamiento y una de las opciones es la Asociación Pública Privada (APP), ya que aunque se cuenta con finanzas sanas, destinar recursos municipales a este tipo de obras pondría en riesgo la atención a otras necesidades y programas.