Los vehículos oficiales deberán estar en resguardo hasta el 2 de junio, señaló la secretaria del Ayuntamiento. (FERNANDO COMPEÁN)
La última fase de la veda electoral, que arrancó en esta semana, no implica cambios en la operación del Municipio de Torreón, solamente en lo que corresponde a los programas sociales dejarían de hacerse las entregas, mismas que se reanudarían el 5 de junio.
Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón, dijo que la entrega de los programas sociales se suspendió el pasado 19 de mayo y los titulares de las áreas que tienen estos manejos están al tanto de ello.
Indicó que el gobierno municipal está enfocado en los temas de orden, seguridad, dar información a la ciudadanía de los aspectos importantes y evitar la promoción, como se ha hecho desde el 2 de abril, cuando iniciaron las campañas por la gubernatura de Coahuila y el congreso local.
"El Municipio, el estado y todos los que participamos en la función pública debemos ser cautelosos con la forma de comunicar, para evitar tener una tendencia hacia uno u otro candidato", comentó.
La secretaria dijo que se dejaron de entregar obras y de tener arranques de las mismas, además de que se suspendieron los eventos masivos.
En cuestión del resguardo de los vehículos, dijo que será hasta el viernes 2 de junio cuando deban hacerlo, mientras que de momento la operación continúa.
"Con excepción de aquellos que tengan que ver con cuestiones de seguridad, de inspección, de Protección Civil, esos vehículos si van a poder funcionar", indicó.
Fernández Martínez dijo que, por lo pronto, se pueden utilizar, pues lo único que prohíbe el Código Electoral es que esos vehículos sean usados en la jornada para fines partidistas, de ahí que se proceda al respaldo, apoyados con una asesoría de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Este fin de semana inició la veda electoral para las autoridades, por lo que se suspendieron las entregas en especie y eventos en formato masivo. El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que se dedicaría en los siguientes días a supervisar obras y a reuniones internas.
Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda González no ha tenido agenda pública en la presente semana.
SOBRE EL BLINDAJE ELECTORAL
El blindaje electoral es una estrategia que protege la integridad del proceso electoral, a través de acciones que buscan impedir el uso inadecuado de los programas sociales, para no vulnerar el principio de imparcialidad durante la celebración de los comicios.
Dentro del proceso electoral local, los coahuilenses elegirán a quien será el próximo gobernador, así como quienes ocuparán las curules en el Congreso del estado. La jornada electoral será el domingo 4 de junio de 2023.