(ANGÉLICA SANDOVAL)
La temporada invernal 2022-2023 ha dejado un saldo de 55 personas diagnosticadas con Influenza en el municipio de Torreón. Una de ellas, lamentablemente murió, informó la Secretaría de Salud de Coahuila.
Con corte al 6 de enero del año en curso, la dependencia dio a conocer que en todo el estado, se tienen contabilizados 168 casos nuevos de dicha enfermedad así como 6 fallecimientos, mismos que se distribuyen de la siguiente forma:
Saltillo 66 casos positivos; Torreón 55 casos y una muerte, Piedras Negras 21 casos; 8 casos en Monclova; 8 casos en San Juan de Sabinas y un deceso; 5 casos en Cuatro Ciénegas; 3 casos en Sabinas y 3 defunciones; un caso en Ramos Arizpe y una víctima mortal y un caso en Múzquiz.
La influenza es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente la nariz, garganta y los pulmones. Se transmite de persona a persona, a través de gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explica que los principales síntomas incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular y de cabeza, cuerpo “cortado” y fatiga (cansancio extremo). En caso de presentar estos síntomas, es importante no automedicarse y acudir de inmediato con el médico para recibir el diagnóstico y tratamiento viral específico.
El sector salud detalla que la mejor forma de prevenir la influenza es la vacunación anual. Con ello, se reducen las posibilidades de desarrollar neumonía y requerir hospitalización. En Coahuila, el último avance sectorial de vacunación contra la Influenza es de un 89.5%. Otras medidas preventivas son evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, consumir frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes y evitar el contacto físico con personas que tengan enfermedades respiratorias.