En la colaboración anterior se dio a conocer que como parte de la primera toma de Torreón, el aspecto positivo fue la intervención de un grupo de ciudadanos de Torreón, a quienes sin importarles el riesgo que corrían, incluso de perder la vida y su patrimonio, se arriesgaron defendiendo a un buen número de orientales que eran asediados por los elementos de las tropas revolucionarias que acababan de vencer al ejército federal y quienes realizaban todo tipo de actos violentos en contra de los mismos, inclusive como se encuentra debidamente documentado, hasta hacerles perder la vida.
De medios de comunicación de la época, así como de los libros de historia que se han publicado, en los que se tratan los acontecimientos que tuvieron lugar el 15 de mayo de 1911, hemos obtenido información que nos ha llevado a identificar a los torreonenses que intervinieron en favor de los orientales que radicaban en esta gran ciudad de Torreón. En primer término señalaremos a los doctores J. W. Lim, José María Rodríguez, Salomé Garza Aldape y Adolfo Mondragón, todos ellos formaron parte del rescate, asistiendo a orientales y resguardándolos de los soldados revolucionarios.
Se tiene el dato de que Francisco Almaraz, un hombre dedicado al campo, fue asesinado por los revolucionarios al oponerse al trato que los mismos daban a los chinos, José María Arzave, Manuel Rodríguez, Cristino Hernández, Aureliano Heredia, Leonides González, Francisco Dingler Van Vlist, fueron otro grupo de torreonenses que arriesgaron sus vidas por salvar las de los orientales, que eran perseguidos por los revolucionarios, mención especial merece el señor José Cadena, de quien se dice escondió a todos los empleados de una lavandería china, así como Cristino Hernández, quien les llevó café, cigarros y pan a 180 chinos detenidos.
Dos casos en los que, al darles refugio a orientales, fue que se originó un romance que culminó en un matrimonio, en la familia Chairez, al darle refugio a don Juan Lee Cuan, posteriormente cuando ya pasó el peligro, el mencionado señor Lee contrajo matrimonio con María Chairez, formando una gran familia lagunera, de igual manera se dice que el doctor Homero Grant Bouer, de nacionalidad norteamericana, le dio refugio a Gonzalo Wong, quien ahí conoció a su hija y contrajeron matrimonio. Por otra parte es de mencionarse a don Manuel Mijares Nájera, quien fuera el fundador del “Colegio Mijares”, quien de igual manera en su casa resguardó al señor Francisco Chiw Kan, quien al transcurso de varios años contrajo matrimonio con Fernanda Mijares Valdéz, hija de don Manuel Mijares.
Como es de observarse, fueron varios los torreonenses valerosos con los que la ciudadanía torreonense está en deuda, de ahí que habrá que hacer las gestiones ante la autoridad municipal para que se les reconozca su valor y heroísmo en los trágicos sucesos de mayo de 1911.