El precio de la tortilla ha llegado hasta los 30 pesos en estados como Sonora, señala el presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos.
Hace 10 años la tortilla costaba la mitad de lo que cuesta ahora y el aumento que ha tenido a lo largo del tiempo afecta sobre todo a las familias de escasos recursos económicos.
El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, recordó que en Durango se le hizo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una petición, siendo candidato, cuando la tortilla costaba 14.50 pesos, pero ahora ya cuesta hasta 22 pesos.
"Ahorita ya andamos hasta en 24 pesos en algunos lugares, con un promedio de 21 pesos. Y a nivel nacional hay lugares en los que ya pasa de los 30 pesos, por ejemplo en Sonora", lamentó.
Por lo que consideró que el gobierno tiene que intervenir para detener el aumento. "Si consideramos que en ese tiempo, en el 2018 estaba en 14.50 y ahorita ya está en 22, estamos hablando de casi un 100 por ciento que aumentó la tortilla en estos años", estableció.
Y es que, el precio del maíz, que es el principal insumo, se elevó de manera considerable, "en ese tiempo estábamos comprando la tonelada de maíz en cuatro mil, cinco mil pesos la tonelada y ahorita ya está al doble, estamos hablando de hasta 10 mil pesos la tonelada de maíz", indicó.
Pero además, se tuvo que absorber el incremento de otros insumos y aspectos como los sueldos, energía eléctrica y todo lo que implica ser una empresa establecida.
Asimismo, dijo que el aumento de las vacaciones y otras medidas también les afectan por lo que es algo que también se analiza.
"Vamos a retomar un tema. Lo que nos afecta mucho es la informalidad que se ha dado a través de los años. El año antepasado estuvimos manejando la Norma Oficial Mexicana que ya está a punto de terminarse y se suspendió, vamos a retomar el tema", mencionó.