(ARCHIVO)
Unos 297 trabajadores de la educación de la Comarca Lagunera de Durango no fueron localizados en sus centros de trabajo. La plaza promedio cuesta 160 mil pesos al año, por lo que las posibles afectaciones financieras en la Secretaría de Educación del Estado (SEED) podrían ser de más de 47 millones 500 mil pesos, tan sólo en esta región.
Como parte del plantilleo que comenzaron hace tres meses las autoridades educativas, se inspeccionaron físicamente cinco mil centros escolares de toda la entidad y el resultado fue de tres mil 41 personas no ubicadas en sus lugares de trabajo.
El titular de la citada dependencia, José Guillermo Adame Calderón dijo que, a cada director de plantel, se le pidió que, con su firma, indicara el personal que estaba asistiendo diariamente a trabajar, así como a aquellos individuos que aparecían en la nómina pero que no se presentaban a laborar.
El funcionario señaló en la primera y segunda quincena del próximo mes de mayo de 2023, se van a suspender los pagos a través del cajero automático. Los 297 trabajadores pasarán a la modalidad de cheque y tendrán que acudir personalmente a la oficina de la Subsecretaría de Educación de la región Lagunera donde serán atendidos por un cuerpo de abogados. Deberán explicar dónde trabajan, qué funciones tienen, y para quién laboran y por qué no les firmaron.
Una vez que concluyan estas diligencias y de no justificar lo anterior, la Secretaría de Educación de Durango podría proceder conforme a la ley, según sea el caso.
Estos hallazgos forman parte del reordenamiento administrativo de la Secretaría de Educación de Durango que tiene como propósito transparentar la nómina magisterial estatal y federal.