Anteriormente los pasos inferiores eran considerados zonas críticas debido a las inundaciones.
Pese a las lluvias el Sideapa logró prevenir inundaciones en lo que antes eran en zonas críticas de la ciudad, como son los pasos inferiores vehiculares de Gómez Palacio como el 11-40, el de la calle Urrea o el desnivel de la Escobedo, además del bulevar Hamburgo, puntos que siempre quedaban anegados tras las lluvias.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Francisco Escalera Tostado, informó que desde el comienzo de la actual administración municipal se ha trabajado por reconstruir el orden cuando las lluvias se presenten, por ello de manera permanente se realizan acciones para reparar y dar mantenimiento del sistema de bombeo en estos lugares.

"Esto es producto del firme compromiso de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, de mejorar el sistema de desagüe en el municipio durante la temporada de lluvias. En el pasado, estos 4 puntos solían experimentar inundaciones graves debido al mal funcionamiento del sistema de desagüe, lo que causaba daños a viviendas, carreteras e incluso vehículos", señaló Escalera Tostado.
Durante las lluvias recientes quedó en evidencia que se han dado los mantenimientos correspondientes al sistema de bombeo gracias a la oportuna asignación de recursos financieros para es propósito, señaló el funcionario, quien aseguró que con ese mismo fin se han invertido en otras áreas prioritarias donde hay estaciones de bombeo y drenajes pluviales en el municipio.

No obstante el director hizo un llamado a la ciudadanía para seguir las indicaciones emitidas por Sideapa de no arrojar basura ni acumular residuos en los drenajes pluviales y alcantarillas de la ciudad, ya que esto puede causar obstrucciones y dificultar el funcionamiento adecuado del sistema de desagüe.
También proporcionó el número del Call Center de Sideapa, 871-715-69-69, para que la comunidad denuncie a personas que obstruyan las coladeras, con el fin de concienciar sobre los riesgos asociados con estas acciones y el daño que pueden causar al sistema de bombeo.