Tras protesta, asignan nuevo docente a primaria Sertoma 1965 de Torreón
José Guadalupe Hernández Silos es el nuevo maestro de primer grado que se asignó a la escuela primaria Sertoma 1965 de Torreón. Este martes llegó al plantel educativo para ser presentado por las autoridades educativas, en respuesta a la protesta que hicieron ayer padres y madres de familia por la falta de docente. En un mismo salón de clases había 56 estudiantes de primer grado, sección “A” y “B” y los quejosos consideraban que ello impactaba de forma negativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este ciclo escolar 2023-2024 la matrícula de primer grado se incrementó debido a que, en febrero de este año, la Secretaría de Educación del estado permitió que se inscribieran a primer grado de primaria a niños y niñas que aún no tenían seis años cumplidos.
A la escuela, acudió la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Estela Rentería Medina, para dialogar con madres y padres de familia y para hacer la presentación oficial del profesor José Guadalupe, que radicaba en Monclova, pero que es lagunero. La funcionaria dijo que “no es que faltaran docentes, es que las circunstancias obligaron prácticamente a que la directora aceptara un número determinado de alumnos que excedía al número que se debe de tener en cada grupo, entonces se generó esa necesidad, porque las madres de familia sostienen que ellas deciden en qué escuela deben de tener a sus hijos, ellas dicen que es una escuela fabulosa, que nosotros estamos de acuerdo en esa percepción que tienen.
Hay otras escuelas aquí a la redonda que también tienen extraordinarios equipos colectivos, pero ellas quieren que estén aquí, afortunadamente se pudo hacer este trámite en menos tiempo”. Recordó que ayer el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, estuvo en La Laguna, por lo que él mismo dio la indicación al departamento de Planeación Educativa para la asignación del docente. “El maestro José Guadalupe viene de Monclova, él es de aquí y estaba pidiendo un cambio y ya estaba en trámite, se conjugaron varias situaciones que favoreció”, comentó.
Otra problemática en este plantel educativo es que desde la semana pasada se habían quedado sin energía eléctrica pese a que ya se había hecho el pago. Coincidentemente, este martes también acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer la reconexión, por lo que se pudo restablecer el servicio.
Mañana miércoles se reanudarán las clases presenciales en este plantel educativo, quedando pendiente otro tema que es el de la asignación de un docente de Inglés y otro de Educación Física. Rentería Medina había dicho que el Programa Nacional de inglés se detuvo por falta de presupuesto federal, por lo que la plantilla ya no pudo crecer.
La escuela primaria Sertoma 1965 se localiza en la colonia Segunda Rinconada de la Unión, al poniente de la ciudad.