El objetivo es evitar que este delito eleve la violencia en la entidad.
Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), presentó hoy el proyecto de tipificación del delito de acecho, mismo que podría alcanzar penalidades de hasta seis años de prisión a quienes se dediquen a incurrir en actividades delictivas como hostigamientos de cobranzas indebidas, el denominado “stalkeo”, así como envío de mensajes para presionar a deudores, entre otros.
“El día de hoy tenemos un gran evento positivo en favor de las mujeres y hombres para poder tipificar un delito de coordinación con el poder legislativo y quedará en el Código Penal que es el de acecho”, dijo.
Explicó que éste se distingue de los delitos de acoso y ya existía desde el año 1999 en Canadá.
“Ya está presentado el proyecto y la iniciativa en comisiones, por lo que vamos a hacer ahora es discutirlo con la indicación que nos hacen los diputados y diputadas a los magistrados para contar con esta tipificación”, dijo.

Añadió que además este delito ya se tiene en Nuevo León desde hace un par de años y ahora Coahuila se suma.
El objetivo es evitar que este delito eleve la violencia en la entidad, mismo que se encuentra en análisis de determinar su gravedad.
Será hasta más delante que se determine cuáles serán las sanciones, así como las medidas cautelares que alcanzará.
Resaltó que la penalidad podría ir de dos a seis años de prisión, así como multas.
Señaló que este delito podrá disminuir el acecho por parte de los despachos de cobranza que atosigan a personas que sin tener un juicio previo, lastiman su estabilidad y tranquilidad, luego de que solicitan préstamos que elevan de manera ilegal.