Tubería de Agua Saludable está a un kilómetro de Torreón, mientras que Lerdo y Gómez ya la tienen en las calles, dice Conagua.
Los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo ya dieron luz verde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abrir las calles y poder entregar el agua a los tanques, uno en El Campestre y otro en el bulevar Miguel Alemán, que recibirían el volumen ya en diciembre.
Sobre Agua Saludable para La Laguna, Eduardo Aarón Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, explicó que ya se realizan obras de introducción de tubería en Lerdo, sobre el bulevar de las Flores, mientras que en Torreón ingresaría por tanque cercano al puente negro, en la colonia Vista Hermosa.
El tema de los tanques de almacenamiento presenta el 1 por ciento de avance, pues la obra que se licitó y el fallo se presentó hace un mes pero, a la par, se están realizando los estudios de geotecnia.
"Nos hemos sentado con casi todos (los alcaldes) pero más intenso con Lerdo y con Gómez Palacio porque ya estamos, la tubería ya está tendida, se fusiona con calor para poderla bajar lo antes posible", comentó.
El funcionario dijo que los organismos operadores justamente están presentando los proyectos que requieren realizar para cuando se entregue el agua en los puntos de control.
"Nos tiene que alcanzar el tiempo y lo vamos a hacer", expuso. Recordó que esto no parte de cero, pues los municipios ya conocen sus áreas con mayor debilidad, en términos de las fugas de agua potable, por lo que se avanza rápidamente en este sentido.
Fuentes Silva dijo que en diciembre de este año se abastecería de agua a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, mientras que el resto de los seis municipios estarían listos entre diciembre y enero del 2024, lo que dependerá de la liberación de tierras y de los problemas técnicos que se vayan presentando en el camino.
"La tubería ya se ve en El Huarache, está a menos de un kilómetro de llegar en Torreón, mientras que Gómez Palacio y Lerdo ya tienen el tubo en las propias calles", indicó.
AVANCE
El avance global de las obras de Agua Saludable para La Laguna es de un 30 por ciento. El director explicó que se mantiene el compromiso de terminar en diciembre y que la obra civil está casi lista. El director señaló que el compromiso original era que Conagua realizaría la derivadora, la planta de bombeo, la línea de alta presión, la potabilizadora, la línea de gravedad y los tanques; a partir de ahí, los organismos operadores, los estados y los municipios ayudarían a construir las líneas troncales, pero se pidió que también esta parte la hiciera la Federación, por lo que el porcentaje se mantuvo en 30 por ciento.